Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Se mantiene el cierre para extranjeros

Chile recibe duras críticas por su apertura limitada de fronteras

Cambios desde el 26 de julio son “insuficientes y discriminatorios” denuncian los gremios del turismo 23 julio, 2021 Premium

A partir del 26 de julio los chilenos y residentes en el país que tengan vacunación anticovid completa podrán viajar al exterior sin justificación –como hasta ahora- y deberán hacer 10 días de cuarentena al regreso al país. Sin embargo, para los extranjeros el país mantiene el mismo estatus que hasta ahora: cerrado al turismo, solo se puede ingresar por motivos excepccionales y con autorización expresa. Esta decisión del Ministerio de Salud fue duramente criticada por la industria del turismo, que afirma que no se sostiene científicamente.

“Si bien es un avance que las fronteras de Chile se abran para quienes quieran salir de país y estén vacunados con su esquema completo (dos dosis), es una medida elitista, insuficiente y discriminatoria, ya que no permite el ingreso de turistas extranjeros y afecta principalmente al turismo nacional”, expresó el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), Ricardo Margulis, citado por el diario La Tercera.

Referentes de la industria han señalado no comprender el criterio para esta determinación del Ministerio de Salud, que ya había sido anticipada como la más limitada de las alternativas de apertura de fronteras.

Desde el turismo se apunta que no tiene base científica, ya que va a contrapelo de la tendencia internacional hacia la recuperación segura de los viajes, y desconoce el estatus de vacunación del propio Chile.

“No logramos comprender cuál es el criterio para esta decisión, ya que si quienes vienen de afuera lo hacen inoculados, es incomprensible que se les impida ingresar al país”: FEDETUR

“Observamos una inconsistencia, que le provoca un profundo daño a la generación de empleo del sector, considerando que la medida incentiva salir al exterior, cuando lo que se debiese cuidar es el turismo interno”, señaló Margulis.

Por su parte, la Asociación Chilena de Líneas Aérea (ACHILA) reconoce que las medidas anunciadas este jueves por el gobierno “son un paso hacia devolver el derecho de circulación libre a las personas”, aunque –indicaron en un comunicado- “nos preocupa que todavía exista letra chica, con iniciativas que son únicas en el mundo y que no están basadas en experiencia internacional”.

¿Quién puede salir de Chile?

  • Chilenos y extranjeros residentes en Chile, con: Pase de movilidad habilitado. No incluye a menores de edad sin pase de movilidad. (Solo por Aeropuerto Arturo Merino Benítez).
  • O Permiso excepcional para salida del país, obtenido en comisaría virtual y aprobado. Para la obtención de éste existen cuatro causales: Carácter humanitario, Gestiones esenciales para la salud del viajero, Gestiones fundamentales para la adecuada marcha del país, Residir en el exterior
  • Extranjeros no residentes en Chile que salen del país con su pasaporte del país de origen

¿Quién puede entrar a Chile?

  • Chilenos y extranjeros residentes en Chile
  • Extranjeros no residentes en Chile (solo excepciones): Salvoconducto del consulado de origen.
  • Requisitos de Ingreso a Chile
  • Declaración Jurada completada de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque.
  • Test PCR con resultado negativo y una antigüedad no mayor a 72 horas

Medidas sanitarias al ingresar a Chile

  • 10 días de aislamiento estricto obligatorio en domicilio
  • Deberán llegar al domicilio declarado en transporte privado en un máximo de 5 horas y de forma directa desde el ingreso al país.
  • Aislamiento en hotel de tránsito para quienes no tengan pase de movilidad o domicilio a menos de 5 horas del aeropuerto.
  • El pase de movilidad solo está disponible para quienes han sido vacunados en Chile, por lo que quienes han sido vacunados en el extranjero no pueden optar al aislamiento en domicilio, sino que deben realizarlo en un hotel de tránsito.
  • Seguimiento de Viajeros por 14 días: formulario de síntomas de reporte diario vía correo electrónico.
  • El viajero podrá ser sometido a varios test diagnósticos para COVID-19, ya sea en el mismo punto de entrada al país o en cualquiera de los 14 días siguientes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.