Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Consultora STR

Hoteles de Buenos Aires tuvieron su ocupación más alta desde marzo: 21,1%

Santiago de Chile superó el 50%; Cusco llegó a su máximo anual: 43,5% 5 agosto, 2021 Premium

La hotelería en Argentina acusa una situación crítica y, en particular, la de la Ciudad de Buenos Aires. El ejemplo más reciente: en el dato semanal cerrado el 25 de julio la consultora especializada STR registró el nivel de ocupación más alto desde marzo, que fue 21,1%.

Entre los mercados urbanos de América Latina que la consultora STR releva en Sudamérica, Santiago de Chile fue el que se destacó en ocupación de la semana más reciente con un 54%, mientras que São Paulo apenas alcanzó el 37,8%.

“Buenos Aires continúa teniendo niveles de ocupación por debajo del 30%; para la semana que finalizó el 25 de julio, el mercado registró un nivel de ocupación del 21,1%, el más alto desde la semana que finalizó el 21 de marzo”, establece el informe más reciente de STR, al que tuvo acceso HOSTELTUR.

Buenos Aires.

"Si nos comparamos con el resto del mundo, la Argentina presenta la ocupación más baja. Apenas superó el 10% en solo 15 de las 65 semanas que transcurrieron luego de que la OMS decretó al coronavirus como una pandemia, en marzo de 2020", dijo Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) de Argentina, a fines de junio.

Hoteles argentinos con “una de las ocupaciones más bajas del mundo”

El único pico a nivel nacional se dio en enero y febrero, mientras que los demás países de la región lograron mantener el ritmo, indica un informe de STR citado en ese momento por Amengual.

La segunda semana de febrero fue la de mejor performance en la Argentina, con la demanda concentrada en las zonas de playa y las provincias, y una ocupación máxima que llegó al 34% frente al 12% registrado en ese mismo período en la Ciudad de Buenos Aires.

Ciudad de México, por su parte, ronda en julio el 30% de ocupación, víctima del freno de los viajes corporativos y de negocios según el relevamiento local de la Secretaría de Turismo mexicana.

“Este año especialmente estamos sintiendo la pérdida de la demanda empresarial y grupal”, dijo Patricia Boo, analista de STR

“En 2020 hubo cierto grado de demanda esencial que generó ocupación en los hoteles urbanos: trabajadores clave, proveedores de atención médica y otros huéspedes del hotel que viajaban por necesidad. Este año, la demanda basada en la pandemia ha caído considerablemente, pero las empresas y los grupos aún no han recuperado niveles significativos", señala Patricia Boo, directora de área de STR para América Central y del Sur.

Destinos de ocio

Algunos destinos de ocio populares de América Latina, especialmente los destinos de playa, han seguido registrando niveles de ocupación hotelera por encima del 40%, según datos de STR hasta el 25 de julio.

Los hoteles de Cusco reportaron en julio su ocupación más alta de 2021: un magro 43,5%
Los hoteles de Cusco reportaron en julio su ocupación más alta de 2021: un magro 43,5%

Dado que la demanda sigue siendo predominantemente impulsada por el ocio nacional, “los mercados que dependen de ese segmento están liderando el desempeño hotelero en la región”.

Del 19 al 25 de julio, Cartagena (Colombia) registró la mayor ocupación de la región (excluyendo México) con 60,4%. La ocupación en este destino alcanzó un pico de 71,4% en Semana Santa (hasta el 4 de abril).

Entre otros mercados definidos por STR, Costa Rica ocupó el segundo lugar durante la semana que finalizó el 25 de julio, con un 58,2%, mientras que Río de Janeiro experimentó un nivel de ocupación del 49,1%, el más bajo de este grupo de destinos de playa.

“Impulsados ​​por la demanda interna reprimida, los destinos de playa de América Latina han sido clave para la recuperación de la región, ya que siguen existiendo restricciones en torno a los viajes internacionales”, dijo Patricia Boo.

Cusco, la entrada a Machu Picchu y otro importante destino internacional, ha reportado su demanda más alta del año 2021, pero todavía está por debajo del 50%: durante el 19-25 de julio, la ocupación hotelera del mercado se ubicó en 43,5%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.