Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Analizarán alternativas con Cultura

Nuevo ministro peruano quiere más visitantes en Machu Picchu

Roberto Sánchez busca incrementar el turismo sin afectar el patrimonio histórico y cultural 12 agosto, 2021 Premium

El recientemente asumido ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Roberto Sánchez, aseguró que coordinará con la cartera de Cultura para analizar la posibilidad de incrementar la cantidad de visitantes en Machu Picchu, a partir de una mejora de la afluencia en el parque arqueológico. ¿Se eliminarán puntos de congestión? ¿Se habilitarán nuevos accesos?

A través de un comunicado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) confirmó la creación de un grupo de trabajo junto al Ministerio de Cultura, responsable de velar por el cuidado del patrimonio histórico y cultural del Parque Arqueológico de Machu Picchu, principal atractivo turístico del país, para evaluar cómo incrementar el número de visitantes sin afectar el sitio.

Vale recordar que Machu Picchu es Patrimonio Histórico de la Humanidad y tiene un cupo diario de turistas habilitados para ingresar a la ciudadela. Pero el nuevo titular del Mincetur, Roberto Sánchez, aseguró que es posible aumentar la cantidad si se mejoran las condiciones de afluencia y circulación.

La población de Cusco, que vive principalmente de esta industria, viene reclamando hace tiempo que al menos se analicen alternativas, pero las políticas de preservación han sido sumamente estrictas. La crisis por el COVID-19 ha obligado a cerrar el atractivo largo tiempo y luego a reabrirlo con un aforo mucho menos; y el sector necesita acelerar los tiempos de la recuperación, de la manera más sustentable posible.

De acuerdo a lo informado por Mincetur, Cultura ya validó avanzar con este trabajo, a partir de la Resolución Ministerial N° 173-2020-MC.

“Entre las alternativas se encuentran la eliminación de los puntos de congestión, la gestión del flujo de visitantes, así como la habilitación de nuevas entradas, que incluyen los Caminos Inkarakay y Andenes Orientales”, detalló el flamante ministro.

Y, en ese sentido, agregó que el proyecto cuenta con viabilidad y que él mismo se comprometerá a encabezar las gestiones para obtener el financiamiento y llevar adelante la ejecución del expediente técnico y las obras.

Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú

“El gobierno del presidente Castillo se ha comprometido a reactivar la economía del país, considerando al turismo como uno de sus ejes principales. Es indispensable poner en mayor valor al Santuario de Machu Picchu, bajo el enfoque de un turismo sostenible”, señaló el funcionario.

Pero además, Sánchez informó que también promoverá otro grupo de trabajo “para definir otras medidas de corto plazo, a fin de incrementar la visita de turistas con una mayor capacidad de acceso al parque arqueológico. Allí articularán el Mincetur, Cultura, los gremios de los operadores turísticos, las empresas de transportes, el Gobierno regional y los gobiernos locales.

Por último, Sánchez anticipó que el sector solicitará la reactivación del Comando Nacional COVID y su incorporación a dicho grupo, para garantizar que las medidas de impulso a las actividades económicas comerciales se concreten preservando la salud de la población.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.