Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Restricciones

Insólito: Perú impone doble requisito a los países con mayor vacunación

Además del test negativo, los pasajeros países con mayor tasa de inoculados tendrán que mostrar su certificado 20 septiembre, 2021 Premium

Desde este lunes, los pasajeros internacionales que quieran ingresar a Perú tendrán un nuevo requisito: si provienen de países con alta tasa de vacunación, además de una prueba molecular negativa, deberán contar con un certificado de vacunación. Aseguran que el objetivo es consolidar los bajos niveles de contagio y promover la inoculación en los mercados emisores.

El ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, anunció que desde este lunes 20 de septiembre se pone en marcha un nuevo requisito para el arribo de pasajeros desde el exterior y, extrañamente, impacta sobre aquellos países que mayores logros consiguieron en materia de vacunación.

De acuerdo al funcionario, los viajeros provenientes de naciones que hayan superado el 70% de vacunación en su población ahora deberán contar con un certificado que compruebe su inoculación, además de contar con una prueba molecular negativa de COVID-19. En cambio, los pasajeros llegados de países que no hayan alcanzado ese porcentaje, podrán ingresar solo con el test negativo.

Hernando Cevallo, ministro de Salud de Perú

La exigencia del certificado de esquema completo, hasta ahora contaba únicamente para peruanos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes cuyo destino final sea el territorio nacional, independientemente de su país de procedencia.

¿Por qué esta medida, que a priori parece injusta para los mercados emisores que mejor hicieron las cosas y que incluso podría perjudicar el receptivo peruano? “En realidad, es una indicación para alentar la vacunación en los países que tienen una alta cantidad de población vacunada; pero para los que no tienen obviamente no puede haber una restricción, sólo la prueba molecular".

En tanto, si alguno de los arribados presenta síntomas deberá cumplir aislamiento obligatorio, según lo afirma el decreto que prorroga la emergencia sanitaria hasta el 31 de octubre.

Desde luego, esta medida desató duras críticas por parte del sector privado. Las cámaras que unen a los gremios del turismo y la aviación se unieron para emitir un comunicado en el que piden al Gobierno trabajar en conjunto y de manera “urgente” para trazar una agenda de trabajo que garantice la seguridad, al tiempo que permite a la reactivación del turismo. Y, en ese sentido, exigen dar marcha atrás con la medida.

Insólito: Perú impone un doble requisito a aquellos países que más vacunados tienen

Dicha carta está firmada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), la Oficina Regional del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC) y la Sociedad de Comercio Exterior de Perú (ComexPerú).

Los privados sostienen que la medida “puede resultar discriminatoria y constituye un inmenso retroceso respecto a poder combatir la crisis que enfrenta el país”.

“Este doble requisito impactará directa y negativamente en la necesaria reactivación de la economía y la generación de empleo que el Gobierno ha tratado de impulsar en los últimos meses”, advierten.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.