Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. HOSTELTUR en el Congreso de la Faevyt, en Tucumán

Agencias argentinas piden cambios en normas de turismo estudiantil

Presentaron las modificaciones que tiene el proyecto impulsado por las empresas 23 septiembre, 2021 Premium

En el marco del Congreso Nacional de Agentes de Viajes de la Argentina, organizado por la Faevyt, se dio a conocer el borrador del proyecto de reforma de la resolución que reglamenta el funcionamiento del segmento de turismo estudiantil en el país. Las empresas piden aggiornar la normativa. ¿Cuáles son esos cambios?

Cada vez que surge algún inconveniente respecto a los viajes estudiantiles en la Argentina, la noticia ocupa las primeras planas de los medios de comunicación y la política fija su atención en este segmento tan específico que incluso tiene su propia ley, aparte de la Ley Nacional de Turismo.

Y cada vez que se produce el cierre de una agencia, sucede algo con los jóvenes en el destino o, en estos tiempos, contingentes enteros regresan contagiados de COVID-19, los funcionarios de todos los colores políticos intentan “meter mano” en las normas para buscar soluciones.

Christian Gómez, Adrián Manzotti y Gastón Burlon

Pero son los propios privados los que desde hace años vienen pidiendo reglas claras que se adapten mejor a las nuevas realidades y simplifiquen el proceso sin perder seguridad en la comercialización y la operación. Y cuando empiezan a ser escuchados, los cambios de gestión los obliga a volver a empezar una y otra vez.

En el marco de la edición 2021 del Congreso Nacional de Agencias de Viajes argentino, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) dio a conocer los detalles del borrador del proyecto para modificar la resolución que reglamenta la práctica en el segmento estudiantil.

El responsable de la presentación fue Adrián Manzotti, referente de la Comisión de Viajes Estudiantiles de la entidad, acompañado por el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlon; y uno de los empresarios más reconocidos de Villa Carlos Paz (Córdoba), Christian Gómez.

Luego de hacer un llamamiento a los empresarios a mantener la unidad y competir lealmente en un segmento que es sumamente sensible ante la opinión pública, Manzotti aseguró que la actual normativa ya está caduca y hoy se necesita un nuevo marco.

¿Qué medidas propone este borrador? Primero que nada, dar garantías reales de cumplimiento de los viajes, para lo cual se propone que el pago de la famosa Cuota Cero (pago adicional que hacen los pasajeros y que se deriva a un fideicomiso que se activa cada vez que una empresa no puede prestar más el servicio contratado, de manera que los chicos puedan viajar igual) sea consensuado con la Faevyt como canalizadora, y que no ocurra como hoy que cada empresa establece el monto que cree conveniente, incluso por debajo del valor de una cuota promedio.

Las agencias argentinas presentaron el borrador de su proyecto de reforma de la resolución que regula el turismo estudiantil en el país

En ese sentido, también dispone que se establezcan claramente cuáles son los servicios que serán cubiertos por ese fideicomiso en caso de ser necesario y que, de hecho, la Faevyt sea parte firmante de ese fideicomiso, hoy en manos del Estado.

En lo que se refiere a lo administrativo, puntos clave son el reordenamiento de las declaraciones juradas que es preciso presentar; el permiso para atención virtual; la posibilidad de que las escuelas organicen viajes, siempre que se registren como estudiantiles; y que se imponga inabilitación de 10 años para aquellos empresarios que cometan “mala praxis”.

Además, contó que esto se vuelve cada vez más urgente, teniendo en cuenta que diversas organizaciones de abogados que actúan en defensa de los consumidores siguen buscando grises en las normas para hacer juicios. Y, de hecho, contó que en breve sumarán uno más, en el que se les exige devolver a sus pasajeros que no reprogramaron el 100% del importe abonado, actualizado a inflación y tipo de cambio actuales.

Finalmente, Burlon anticipó allí que está trabajando junto al ministro de Turismo y Deportes nacional, Matías Lammens, en la creación de una versión del programa PreViaje para los viajes de egresados, pero en el que no se devuelva el 50% del gasto del viaje a los jóvenes, sino que se conforme un fondo para financiar los viajes de chicos con menores recursos. La propuesta no fue bien recibida por los empresarios, pero acordaron trabajar para mejorarla.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.