Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Nuevo frente de batalla

Ahora ReformBnb también combatirá la “posición dominante” de las OTA

11 octubre, 2021 Premium

El grupo de asociaciones hoteleras ReformBnb realizó en formato virtual su 5º Foro Global ReformBnB, en el que confirmó que no sólo se dedicará a combatir la competencia desleal por parte de las plataformas “colaborativas” de alojamiento, sino que ahora también enfrentará la “posición dominante” de las OTA en los canales de distribución.

Unos 62 referentes de la hotelería de más de 35 países participaron del 5º Foro Global ReformBnB, la versión virtual del encuentro de asociaciones de todo el planeta en el marco del grupo que desde hace algunos años lucha contra la competencia desleal por parte de las plataformas digitales autocalificadas como “colaborativas” y que ellos consideran en muchos casos como “ilegales”. De hecho, su propio nombre hace referencia a la más importante de ellas, Airbnb.

Según se informó, el objetivo de esta nueva cita fue “discutir y analizar medidas para impulsar reglas y condiciones justas para el negocio hotelero”. Pero esta vez hubo una novedad importante.

ReformBnb ahora no sólo combatirá los alojamientos informales, sino también la "posición dominante" de las OTA

Y es que en los últimos años el grupo fue consiguiendo que los gobiernos locales iniciaran un proceso de regulación total o parcial de estas plataformas, de manera de emparejar una competencia al menos desigual en términos impositivos, de exigencias burocráticas e incluso de seguridad. Pero este foro consideraba que había logrado un trabajo conjunto que no podía ser desaprovechado.

Por eso, este 6 de octubre el foro introdujo por primera vez su preocupación por los canales de distribución hotelera y el gran protagonismo que han cobrado las Online Travel Agencies (OTA) en los últimos años, en desmedro de la venta directa.

ReformBnb asegura que las OTA tienen una “posición dominante” y que la ejercen en todos los mercados, causando un “gran impacto social y económico”. Por lo tanto, ahora también se dedicarán a señalar y combatir esta problemática, además de la de los alquileres temporarios. Y aseguran que el desafío es conseguir mayores regulaciones y su cumplimiento.

En sus paneles se consignó que entre 2013 y 2019, la participación de las OTA en la distribución aumentó de 19,7% en 2013 al 29,9% en 2019, mientras que, en ese mismo lapso, las ventas directas cayeron del 57,6% al 45,5%. Sin embargo, no todo el panorama es negativo: durante los pasados tres meses en los mercados de España, Francia e Italia las ventas directas de los hoteles crecieron un 55,2% y las de “último minuto” se incrementaron un 32,7%.

El encuentro fue liderado por el Comité Organizador del grupo, integrado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), el Gremi d'Hotels de Barcelona (España), y AhTop (Francia). Y entre los oradores del encuentro, se contaron Vijay Dandapani, presidente y CEO de la Asociación de Hoteles de Nueva York; Manel Casals, general manager of Gremi d´Hotels de Barcelona; Bruno Bentley, de la Ah Top de París; y David Wachsmuth, profesor de la Cátedra de Investigación en Gobernanza Urbana en MacGill University de Canadá.

Según ReformBnb, entre 2013 y 2019 la venta a través de las OTA creció del 19,7% al 29,9%

La agenda incluyó dos paneles. El primero de ellos fue “Nuevos desafíos del Global ReformBnB Forum”, en el que Didac García Carrete (Gremi d´Hotels de Barcelona) y Jordi Busquets (Fehgra) explicaron los motivos de insertar en la agenda del Global ReformBnB la distribución del producto hotelero y el papel de las OTA, aportando datos como los señalados anteriormente.

Finalmente, el segundo fue “Incertidumbre de la industria de la Hospitalidad post-pandemia”, en el que se analizó la situación de STR (short term) en términos de impacto económico en la pandemia y novedades legislativas, con la participación de Gabriela Akrabian, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) de Buenos Aires; Daniel Manzella, de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT); José Andrés Duarte, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco); Markus Luthe, CEO de la Asociación Germana de Hoteles (IHA); Luis Barboza, vicepresidente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú); y Nagashige Hoshi, Chairman de la Asociación Japonesa de Hoteles (AJRA). Fue moderado por Bruno Bentley, de Ah Top París.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.