Edición Latam. Apertura de Argentina al turismo

Argentina habilita buses internacionales pero faltan pasos de frontera

Flexibilizan las condiciones de cruceros y llegó a Ushuaia el primer barco antártico 8 noviembre, 2021

Una nueva actualización de la normativa de fronteras habilita en Argentina el transporte internacional terrestre de pasajeros, y adecua los requerimientos para la reapertura de cruceros. Sin embargo, los pasos de frontera terrestres siguen siendo limitados y la Terminal de pasajeros del puerto de Buenos Aires no está autorizada como corredor seguro.

Argentina habilitó el ingreso al país de ómnibus internacionales de transporte de pasajeros a partir de este sábado 6 de noviembre, aunque no todos los pasos de frontera están abiertos, en los que están habilitados persisten las limitaciones de ingreso.

Entre Argentina y Paraguay, por ejemplo, hay tres pasos terrestres con cupo de 1.600 pasajeros diarios en cada uno: el puente entre Posadas-Encarnación, el puente Tancredo Neves que une Puerto Iguazú con Foz y el cruce entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira.

Terminal de ómnibus de Tres Cruces, en Montevideo.
Terminal de ómnibus de Tres Cruces, en Montevideo.

Entre Argentina y Uruguay solo hay un paso terrestre activo –el puente de la represa Salto Grande entre Salto y Concordia- que no es el que usan los ómnibus internacionales que viajan de Montevideo a Buenos Aires, y tiene un horario y cupo de pasajeros acotado.

Las nuevas medidas contenidas en la Decisión Administrativa 1090, con la firma de jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y del Interior, Eduardo de Pedro, especifican que "el ingreso al país de los servicios de transporte internacional terrestre de pasajeros deberá realizarse exclusivamente por los corredores seguros habilitados o que en el futuro se habiliten por la autoridad competente, con la conformidad de la autoridad sanitaria nacional".

Se establece que "previo al inicio del viaje hacia la Argentina, los operadores de medios de transporte terrestre internacional de pasajeros deberán -sin excepción- comprobar que el pasajero haya declarado el cumplimiento de los requisitos sanitarios”.

"Una vez en el territorio nacional, las personas que ingresen al país deberán portar, durante los 14 días posteriores a su arribo, la documentación que dé cuenta del cumplimiento de los requisitos sanitarios antes mencionados y exigidos".

Cruceros antárticos y bioceánicos.

El crucero National Geographic Endurance fue el primero en llegar a Argentina esta temporada, para operar desde Ushuaia con recorridos a la Antártida.

National Geographic Endurance.
National Geographic Endurance.

En su primer itinerario por el sur embarcó a más de 100 pasajeros y pasajeras en el puerto de Ushuaia para realizar avistaje paisajístico y de fauna en las playas de la Antártida Argentina, indicaron autoridades argentinas.

Para el embarque en cruceros en territorio argentino deberá constar la realización de un test PCR negativo realizado entre las 24 y las 48 horas previas. Se admitirá a los pasajeros presentar el test PCR requerido para iniciar viaje a la República Argentina por otro medio de transporte, cuando el lapso desde la toma de la muestra no supere las 72 horas previas al embarque en el crucero. Quienes hayan iniciado el viaje en el crucero fuera del país están eximidos de realizarse ese test PCR.

Para el desembarco final del viaje en el crucero se exigirá test de antígeno.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.