Edición Latam. Aseguran que es una medida “temporal”

México impone visa a los brasileños y Brasil estudia aplicar reciprocidad

29 noviembre, 2021

El Gobierno de México anunció la suspensión temporal de la exención de visado a los pasajeros provenientes de Brasil denunciando un incremento en el tráfico ilícito de personas desde ese país. Inmediatamente, la administración de Jair Bolsonaro aseguró que respeta la soberanía mexicana, pero advirtió que estudia aplicar medidas de reciprocidad.

El viernes último (26 de noviembre), el Gobierno de México anunció que suspenderá de manera temporal el acuerdo por el cual se exime del requisito de visa en pasaportes ordinarios a los ciudadanos de Brasil. Según explicaron, la decisión se basa en el aumento del tráfico ilícito de personas de ese país.

De acuerdo a lo informado, la medida entrará en vigor el 11 de diciembre y, como se señalaba, "obedece al incremento de flujos irregulares y a que de manera lamentable, grupos delictivos se lucran, con base en engaños, del interés de nacionales brasileños por migrar de manera irregular a los EEUU a través de México". Una medida similar se tomó en agosto respecto a Ecuador.

Sin embargo, quedan excluidos de este requisito los brasileños con visa de residencia en EEUU, Canadá, Japón, Reino Unido y los países del espacio Schengen.

Apenas un día después (el sábado 27), Brasil reaccionó. El Gobierno de Jair Bolsonaro, a través de su Cancillería, aseguró que respeta la decisión de las autoridades mexicanas de suspender la exención de visas para brasileños. Y aunque confía en que la medida sea temporal, advirtió que estudia también aplicar un principio de reciprocidad con los visitantes provenientes de México. “Brasil estudia la aplicación de reciprocidad proporcional a la medida mexicana”, comunicó.

Brasil y México fueron dos de los países que prácticamente no cerraron su espacio aéreo a lo largo de la pandemia, por lo que su flujo de viajeros turísticos y corporativos se venía recuperando aceleradamente a la par del incremento de la conectividad. Esta medida y su posible respuesta podrían poner un freno a este proceso de reactivación.

EFE / HOSTELTUR Latam

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.