Edición Latam. Primer vuelo con combustible 100% sostenible

United le va ganando a American en la carrera hacia una aviación sostenible

Aumentan los pedidos de combustible de aviación alternativo por parte de la industria aérea 2 diciembre, 2021

United se convirtió este miércoles en la primera compañía aérea en operar un vuelo con pasajeros utilizando el combustible sostenible (SAF), de World Energy, en uno de los dos motores de un Boeing 737 MAX-8 y combustible fósil en el otro, para demostrar su operatividad. Según la compañía, el vuelo representa “un punto de inflexión en el esfuerzo de la industria para combatir el cambio climático”.

Este miércoles fue un día importante para United Airlines, que tenía programado su primer vuelo comercial con más de 100 pasajeros en un avión propulsado por el combustible alternativo SAF, de la firma World Energy.

"United continúa liderando lo que respecta a la acción contra el cambio climático", dijo el CEO de United, Scott Kirby, quien viajó a bordo del histórico “vuelo SAF”.

"El vuelo no solo es un hito significativo para los esfuerzos para descarbonizar nuestra industria, sino que cuando se combina con el aumento en los compromisos para producir y comprar combustibles alternativos, estamos demostrando la forma escalable en que las empresas pueden unirse y desempeñar un papel en abordar el mayor desafío de nuestras vidas", declaró Kirby.

United también anunció los nuevos participantes corporativos que se unirán a Eco-Skies Alliance, un esfuerzo para comprar colectivamente 7,1 millones de galones de SAF este año, incluidos Microsoft, Salesforce y Visa.

“United ya se ha comprometido a comprar casi el doble del combustible SAF anunciado públicamente por el resto de las aerolíneas del mundo combinados”, afirmó United: 1.500 millones de galones.

Los pasos de American

American Airlines buscó restar un poco de protagonismo a United en ese liderazgo hacia la sostenibilidad y difundió un comunicado en el que anunció un nuevo acuerdo de adquisición de combustible de aviación sostenible (SAF) con Aemetis que “eleva el compromiso total de SAF de la aerolínea a más de 120 millones de galones”, lo que describe como “una señal del papel integral que SAF desempeñará en los esfuerzos de American para reducir las emisiones de carbono y lograr sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad”.

Según las cifras de ambas compañías, los compromisos de American Airlines representan apenas el 8% en volumen de combustible alternativo respecto a su competidora.

Planes de reducción a cero emisiones de American Airlines para 2050.

American acordó recibir 16 millones de galones de Aemetis SAF anualmente durante un período de siete años a partir de 2024, con el combustible entregado al Aeropuerto Internacional de San Francisco. El SAF se mezclará con combustible de avión tradicional en una proporción de 40/60 para alinearse con los estándares internacionales.

La prueba de United

El combustible SAF “tiene el potencial de ofrecer el mismo rendimiento del combustible para aviones a base de petróleo, pero con una fracción de su huella de carbono”, declararon desde United.

En el vuelo de demostración entre Chicago y Washington, operado por un Boeing 737 MAX 8, fueron usados 500 galones de combustible alternativo en el motor derecho y la misma cantidad de combustible de aviación convencional en el motor izquierdo “para demostrar aún más que no hay diferencias operativas entre los dos y para preparar el escenario hacia usos más escalables de SAF por parte de todas las aerolíneas en el futuro”.

Actualmente, las aerolíneas solo pueden usar un máximo del 50% de combustible alternativo, y United está en camino a probar que es operativamente viable incrementar esta cuota hasta el 100%.

El combustible alternativo no solo cambia las fuentes fósiles por biomasa, sino que reduce 80% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.