Edición Latam. FIT 2021

Hoteleros argentinos usarán “un café” para medir pago de derechos de autor

Importante acuerdo para calcular el pago de regalías 7 diciembre, 2021

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y la Sociedad General de Autores de la República Argentina (Argentores) acordaron un nuevo sistema para calcular cuánto deben pagar los establecimientos en concepto de regalías por derechos de autor. La nueva unidad de medida será “un café” o, en su defecto “una botella de agua de 500 ml”. Cuanto mayor la categoría, más “cafés” costará el impuesto.

Desde hace ya muchos años, y por ley, los hoteles y establecimientos gastronómicos de la Argentina que cuenten con televisores en lugares de atención al público deben abonar a la Sociedad General de Autores de la República Argentina (Argentores) un impuesto en concepto de regalías por los derechos de autor de los contenidos que en esos dispositivos se reproducen.

Este tema ha sido (y sigue siendo) un eje de discusión sectorial y parlamentaria, y ha sido planteada por hoteleros y gastronómicos como una roca más dentro de la pesada mochila tributaria de la actividad en el país (se calcula que la carga impositiva es superior al 40%).

Pero, mientras tanto se resuelve (hay algunos proyectos durmiendo en el Congreso), las cámaras empresariales y Argentores han avanzado en diferentes convenios para establecer cómo debe hacerse ese pago, cómo se calcula, cuándo debe abonarse, etcétera.

En el marco de FIT 2021, que se lleva a cabo en Buenos Aires hasta este martes 7 de diciembre, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) alcanzó un nuevo acuerdo con el sindicato de autores para establecer una nueva unidad de medida y una segmentación en categorías.

Desde ahora, los locales gastronómicos utilizarán “un café” como unidad de medida para el pago de derechos de autor o, en su defecto, una “botella de agua mineral de 500 ml” (para el caso de los que no cuenten con servicio de cafetería). Y, además, se establece una categorización de los establecimientos en relación a la cantidad de televisores que tenga ese local.

Según informaron, para adherir al acuerdo los establecimientos deberán enviar un formulario aceptando las condiciones.

El acuerdo fue suscrito por el flamante presidente de la Fehgra, Fernando Desbots; el secretario de la entidad, Gustavo Fernández Capiet; y el presidente de Argentores, Miguel Angel Splendiani. También participaron del acto Alejandro Moroni, dirigente de Fehgra a cargo del Departamento de Derechos Intelectuales; Pablo Ortíz, representante de la Región Centro del Departamento de Derechos Intelectuales; Alejandro Iglesias, gerente de Administración y Gestión de Argentores; y Marcelo Nastri, coordinador del Departamento de Recaudaciones Audiovisuales de ese mismo gremio.

Hosteltur Hoteles y Alojamientos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.