Alertas del Departamento de Estado y CDC

EEUU subió la calificación de riesgo para viajar a Perú

Desde el lunes el país pasó de la categoría amarilla a la anaranjada: “reconsidere su viaje”

Publicada 21/12/21 -Actualizada 15/01/22 02:06h
EEUU subió la calificación de riesgo para viajar a Perú

EEUU subió el nivel de riesgo para viajes a Perú, que estaba calificado entre los tres mejores de Sudamérica: desde este lunes 20 las autoridades recomiendan a los ciudadanos estadounidenses que “reconsideren su viaje” a Perú.

El Departamento de Estado y las autoridades sanitarias de EEUU (CDC) subieron un escalón en la calificación de riesgo para viajes a Perú, que en los últimos meses fue de los países más seguros de Sudamérica, junto a Paraguay y desde hace algunas semanas Argentina.

Perú estaba en la categoría 2, en la que se recomienda a los viajeros “ejercer más precaución” de lo normal. Ahora se encuentra en la categoría 3: “reconsidere su viaje”.

Las alertas de viaje influyen directamente en los planes y decisiones de muchos viajeros –principalmente en los de negocios y corporativos, aunque también los de ocio- y habitualmente están basadas en amenazas a la seguridad. Desde el inicio de la pandemia se guían más por el análisis sanitario que realizan los CDC (autoridades sanitarias de EEUU) sobre cada país.

Las alertas son actualizadas regularmente, aunque sin plazos determinados ni son agendadas actualizaciones con previo aviso.

“Reconsiderar viajar a Perú por COVID-19. Actúe con mayor cautela en Perú debido a la delincuencia y el terrorismo. Algunas áreas tienen mayor riesgo”, dice la última actualización de EEUU para Perú

“No viaje a: La zona fronteriza colombo-peruana en la Región de Loreto debido a la delincuencia. (Tampoco) a El Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), incluyendo áreas dentro de los Departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, por delitos y terrorismo”, especifica la advertencia.

Omicron y tercera dosis

El ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, confirmó este lunes 20 que 12 casos de la variante ómicron de Covid-19 han sido detectados en Lima y anunció que las autoridades decidieron adelantar la aplicación de la tercera dosis de refuerzo a partir de los tres meses en todo el país.

Cevallos dijo que los contagiados "están estables", cumplen cuarentena en sus casas y "algunos sí, otros no, contaban" con las vacunas contra la covid-19.

El Ministerio de Salud de Perú reduce el plazo para la tercera dosis de vacuna a 3 meses. Foto: Minsa

El domingo, el ministro había informado que los primeros casos de la variante se habían detectado en una antropóloga que llegó al país desde Sudáfrica; sus dos hijos, de 9 y 5 años de edad, y en una trabajadora de salud.

Ante la detección de más infectados con la variante ómicron, Cevallos informó este lunes que se tomarán nuevas medidas y restricciones sanitarias y dijo que es necesario incrementar el porcentaje de vacunados con dos dosis, que actualmente llega al 74% de la población objetivo.

"Necesitamos superar esta cifra, ante el ómicron es absolutamente insuficiente", sostuvo antes de indicar que esta variante "produce una fuga inmunológica", al eludir "la efectividad de las vacunas" y es mucho más contagiosa, ya que también puede infectar a personas que han sido vacunadas.

A pesar de ello, el ministro remarcó que "debe quedar muy en claro que las vacunas siguen siendo eficaces" y que en el caso de ómicron "permiten evitar hasta en un 90% la letalidad" del coronavirus.

Por ese motivo, se ha decidido adelantar la aplicación en el país de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para todas las personas, a partir de los 18 años, que hayan cumplido tres meses desde que recibieron la segunda, ya que esto incrementa 75% la protección.

El ministerio de Salud planteará una "posición técnica" para disminuir los aforos en los establecimientos del país, aunque esa medida deberá ser refrendada por el Consejo de Ministros.

"En la mayoría habíamos ampliado al 80%, esto se va a reducir al 60%, por lo menos", detalló antes de señalar que el inicio del toque de queda ordenado para el 24 y el 31 de diciembre próximo se va a adelantar de las 01.00 horas a las 23.00 horas, ya que el riesgo de propagación en las fiestas es sumamente alto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.