Edición Latam. A pesar de Ómicron y las alertas de EEUU

México espera 486 cruceros en enero y febrero a pesar de cancelaciones

10 enero, 2022

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, ratificó que el país seguirá recibiendo cruceros a pesar del aumento de casos de COVID-19 a bordo de las embarcaciones a lo largo de todo el mundo, lo que llevó a EEUU a elevar los niveles de alerta para este segmento. Los puertos mexicanos en el Caribe y el Pacífico aguardan 486 cruceros en los primeros dos meses de 2022, afirmó el funcionario.

Al cierre de 2021, el exponencial aumento de casos de COVID-19 en muchos países del mundo, potenciados por la variante Ómicron, impactó de lleno en la industria de los cruceros, volviendo a cauda confusión en el universo turístico casi dos años después del inicio de la panademia. Los contagios pusieron a prueba la operatoria de los barcos y los protocolos de los países, volviéndose a ver escenas de embarcaciones rechazadas en los puertos.

En ese marco, el 30 de diciembre pasado los Centros de Control de Enfermedades de los EEUU (los famosos CDC) elevaron el nivel de alerta para los viajeros en cruceros, pasando al nivel 4, por lo que recomendaron evitar este tipo de desplazamientos, independientemente del estatus de vacunación de las personas.

Entre el 15 y el 29 de diciembre se reportaron 5.000 casos de contagios en cruceros operando en aguas estadounidenses, y actualmente los CDC tienen bajo observación o investigación a 93 cruceros. Por tal motivo, de manera preventiva se extendió la aplicación de la orden de partida condicionada hasta el 15 de enero.

Pero, en ese marco, y a diferencia de algunos de sus competidores en el Caribe y el Pacífico, el Gobierno de México había ratificado su decisión de seguir recibiendo a las embarcaciones, más allá de que tuvieran o no casos positivos a bordo. Para ello, desde luego, se implementarían los protocolos correspondientes, validados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, el secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco Marqués, aseguró que sólo entre enero y febrero de 2022 México espera recibir en sus puertos a 486 cruceros.

La mayor concentración de ellos se verificará, como es natural, en el puerto de Cozumel, donde recalarán 219 barcos; y habrá 125 en Majahual, también en el estado de Quintana Roo, en el área del Caribe. Luego también atracarán 57 en Cabo San Lucas, 38 en Puerto Vallarta, 27 en Mazatlán, 15 en Progreso, 4 en Acapulco y 1 en Ixtapa-Zihuatanejo.

El titular de la cartera ofreció estos detalles en el marco de la presentación de las cifras finales del turismo mexicano durante 2021, que concluyó con un total de 31 millones de visitantes no residentes. Y, en ese sentido, concluyó: “El turismo de México se fortalece mes tras mes, a consecuencia de la política del Gobierno federal de no restricción de vuelos y la aplicación oportuna de medidas biosanitarias en todo el territorio nacional, pero principalmente por el empuje de nuestro sector privado, que no se ha dejado vencer ante la adversidad”.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.