Edición Latam. Carlos Canales Anchorena, presidente de Canatur Perú y Fedesud

Ideas 2022: generar confianza en destinos bioseguros

Perú se promoverá en base a la generación de confianza en que el destino es confiable porque cumple los protocolos sanitarios y el personal turístico está vacunado 14 enero, 2022

La generación de confianza a través del cumplimiento de protocolos específicos para el sector turístico, pero también de los países y comunidades locales, es clave para el desarrollo de destinos bioseguros que respalden la recuperación.

El Turismo se basa en dos elementos vitales para su desarrollo: el contacto entre personas porque son personas atendiendo a personas, y las movilizaciones dentro de determinados espacios urbanos, regionales e internacionales.

Pues bien, las primeras medidas para combatir el COVID fueron establecer el no contacto a través de la distancia física, el confinamiento y la inmovilización social, teniendo como resultado limitar al mínimo las frecuencias aéreas, cierre de fronteras, paralización de actividades económicas y con ello la pérdida de millones de empleos.

La reactivación del turismo se ha venido dando dependiendo de las medidas sanitarias impuestas y por el nivel de vacunación de los países; mientras más restrictivas las medidas, más difícil el reinicio.

Hasta hoy muy pocos países han llegado a la reactivación con cifras prepandemia; las últimas variantes como la Omicron siguen dificultando incorporar a los cientos de millones de desempleados y la apertura de millones de empresas turísticas.

Todo ello nos lleva a una nueva realidad, nuevos escenarios que hoy hemos denominado la Nueva Normalidad. Definitivamente, el Turismo es distinto. Los protocolos sanitarios han llegado para quedarse y ser parte intrínseca de nuestra actividad, así como también en los hábitos de los turistas que reperfilan el nuevo concepto del turismo.

Si antes nos parecía anecdótico ver a turistas japoneses o chinos usando mascarillas hoy el uso masivo es lo cotidiano. Viajar acompañado de un frasquito de gel o alcohol antibacterial es lo normal, pero son además las tendencias y cambios en el turismo trascendentes como en el tipo de turismo que desarrollamos así como en la elección de los destinos.

Selectivos y no masivos

Esa Nueva Normalidad con espacios y aforos reducidos nos lleva a ser selectivos y no masivos, eligiendo espacios menos urbanos y más de naturaleza, a buscar lugares icónicos que debemos conocer antes de trascender, donde la confianza, la sostenibilidad, la seguridad biosanitaria y la calidad de las prestaciones turísticas son factores claves en la toma de nuestra decisión de viajar.

Esto pone en peligro la rentabilidad de algunos subsectores como la industria MICE donde la presencialidad se reduce por la incorporación de los eventos híbridos poniendo énfasis en la reducción de aforos para dar paso a la participación virtual de los usuarios, a la reducción del tamaño de los grupos de viajes de incentivos, etc.

Lo cierto es que el Turismo se transformó: se hizo sostenible de la noche a la mañana porque así lo exige el mercado, en especial la demanda y como consecuencia de ello tiene que adecuarse la oferta.

Los destinos a través de sus oficinas de promoción en el 2020 y 2021 modificaron sus estrategias para atraer a los turistas ofreciendo campañas con mucho contenido audiovisual y mensajes de recordación, de sensibilización y de añoranza para regresar a la prepandemia con frases: "te esperamos.." "preparate para nuestro reencuentro...", etc.

Es cierto que inducía a pensar al pronto retorno a viajar, pero se encontraba con un muro gigante que eran los 6 millones de fallecidos y los más de 500 millones de contagiados de COVID, A todo ello se suman las excesivas restricciones sanitarias que limitan el movimiento de personas.

Hoy la decisión del viajero, en su investigación, es escoger un destino bioseguro, con la población mayoritariamente vacunada.

Ello nos lleva a reorientar nuestras campañas de promoción de país, apuntando a la generación de confianza en que el destino es confiable porque cumple los protocolos sanitarios, porque la primera línea de atención del personal turístico tiene vacunación y porque me voy a sentir cuidado y protegido.

En ese camino nuestra institución CANATUR de la mano con nuestra Cancillería, el Ministerio de Relaciones Exteriores, estaremos ejecutando a partir del mes de febrero próximo la campaña "Perú te cuida, Perú safe place" difundiéndola en las 132 misiones diplomáticas del Perú en el mundo convocando a los medios de prensa y operadores turísticos locales mediante desayunos de trabajo, información en redes sociales y material audiovisual.

Transmitiremos mensajes de confianza donde nuestros destinos turísticos cuentan con sellos de la WTTC como Safe Travel hasta el Safe Guard de Buró Veritas, nuestros colaboradores turísticos han implementado y cumplen los exigentes protocolos biosanitarios así como el 95% de los mismos se encuentran vacunados con las dos dosis e incluso con la tercera.

Carlos Canales Anchorena

Presidente de FEDESUD y CANATUR Perú

 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.