Impacto de la variante ómicron

La pandemia arrastra los desfiles del carnaval de Rio hasta abril

Sao Paulo también aplaza la presentación de las escuelas de samba

Publicada 24/01/22 -Actualizada 20/02/22 02:02h
La pandemia arrastra los desfiles del carnaval de Rio hasta abril

Río de Janeiro y Sao Paulo, las dos mayores ciudades de Brasil, anunciaron el aplazamiento de los desfiles de las escuelas de samba del carnaval -que estaban previstos para febrero- hasta el 21 de abril, como medida para frenar el avance de la pandemia de la covid-19 que actualmente supera día a día los récords de casos en el país.

Los desfiles de Carnaval en Rio de Janeiro, una de las principales fuentes de ingresos turísticos para la ciudad, fueron trasladados de sus fechas tradicionales de febrero hasta un feriado en abril. La decisión fue tomada en conjunto con Sao Paulo, que aplazó también su desfile y concurso de escuelas de samba.

Las principales ciudades de Brasil ya habían resuelto que en febrero de 2022 no habría carnavales callejeros, pero ahora la principal fiesta popular del país se quedará también sin su principal atractivo internacional: los esplendorosos desfiles de las escuelas de samba.

Las autoridades y los responsables de las escuelas de samba acordaron llevar "para una fecha con posibles mejores condiciones sanitarias", el carnaval realizado dentro de sus sambódromos.

Las alcaldías consideraban inicialmente que, por realizarse en escenarios con acceso restringido, en donde sería posible exigirle certificado de vacunación y hasta prueba negativa de la covid-19 al público, los desfiles de las escuelas de samba no contribuirían para agravar la pandemia en Brasil.

Pero los números récord de contagios que Brasil viene registrando en los últimos días debido a la rápida propagación de la ómicron los obligaron a optar por postergar los espectáculos en sus pasarelas del samba.

El aplazamiento del evento en las dos mayores ciudades de Brasil, uno de los países más castigados por la covid-19 en el mundo, fue anunciado tras una reunión entre los alcaldes de Río, Eduardo Paes, y Sao Paulo, Ricardo Nunes.

Optaron por seguir recomendaciones de los científicos, que consideran poco prudente promover aglomeraciones de miles de personas en momentos en que, impulsada por la variante ómicron, la covid registra contagios récords en Brasil.

Carnaval en Tiradentes

Los especialistas consideran que los números seguirán creciendo en las próximas semanas y que la tercera ola de la pandemia llegará a su pico en Brasil en febrero, cuando comenzará a ceder, como viene ocurriendo en los países europeos que también registraron números récords de infecciones por la ómicron.

Desfile en el Sambódromo de Rio. Foto: Ramon Moreira / Bookers International / RioCarnaval.org

La fecha escogida para la realización de los desfiles, el 21 de abril, corresponde a un jueves que es festivo nacional en Brasil, cuando se conmemora el día del líder independentista Tiradentes, por lo que la concesión de un festivo municipal adicional el viernes 22 de abril permitiría organizar un carnaval de cuatro días.

Ambos alcaldes expresaron que su decisión de aplazar la fiesta tuvo en cuenta que el evento moviliza la economía y genera empleo e ingresos a miles de personas, especialmente de escasos recursos, que ya fueron afectadas por la suspensión del carnaval el año pasado igualmente por la pandemia.

"Fue una decisión que tomamos a partir de una lectura científica, pero queremos mostrar que respetamos la ciencia pero que también respetamos una actividad que es importante para la economía", afirmó el alcalde de Río de Janeiro en declaraciones a periodistas.

"Se trata de un aplazamiento y no de una suspensión; somos conscientes de que el carnaval es una fiesta que moviliza mucha gente, principalmente en las periferias y en los barrios más humildes, que trabajan todo el año para eso”

El alcalde de Río aclaró que la decisión de aplazar el carnaval en el sambódromo no significa que esté pensando revertir su decisión de suspender el carnaval de las comparsas y bandas en las calles.

"Aún tenemos que analizar eso, pero será una decisión técnica. El carnaval de calle tiene características muy diferentes. Sus desfiles no se limitan a los días de carnaval e incluso comienzan mucho antes. Analizaremos más tarde si habrá condiciones de permitirlo", dijo.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, Brasil viene registrando en la última semana un promedio récord de casi 150.000 contagios de covid por día.

Según el boletín divulgado este domingo por el Ministerio de Salud, además de los 135.080 nuevos casos, el país registró en las últimas 24 horas 296 nuevas muertes por covid, que elevan hasta 623.097 el total de víctimas y hasta 24.044.255 el de contagios desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.