Análisis de Mabrian

Para viajar a Colombia en 2022 hay 6,5% más asientos aéreos que en 2019

Aumenta 17,5% la capacidad aérea total del país entre llegadas domésticas e internacionales

Publicada 06/03/22 -Actualizada 20/03/22 02:23h
Para viajar a Colombia en 2022 hay 6,5% más asientos aéreos que en 2019

Colombia consolida su recuperación turística como destino receptivo tanto como emisor –principalmente a EEUU- y hasta mediados de mayo la capacidad aérea internacional se sitúa 6,5% por encima de los niveles de 2019, y los asientos totales (internacionales más domésticos) aumentan 17,5%, casi dos millones de plazas más que antes de la pandemia. Así lo refleja un informe de Mabrian Technologies.

Medellín lidera la recuperación de plazas aéreas a Colombia disponibles en 2022. Hasta mediados de mayo, según un estudio de Mabrian, la capacidad es 43% superior a la que existía en 2019.

El estudio de la consultora resalta la clara recuperación de la capacidad turística del país a través de la conectividad aérea tanto nacional como internacional. Para ello, se analiza la evolución de la programación de vuelos entrantes (en volumen de asientos) a Colombia a través de sus 10 aeropuertos principales hasta el 15 de mayo.

Por otro lado, se incluye también en el análisis, la evolución de las tasas de vacunación de los principales mercados emisores para el país, dado que este es un requisito sanitario para la entrada al país.

Los resultados del análisis ofrecen una perspectiva muy positiva para la recuperación turística de Colombia en general.

“En cómputo global, el país muestra un incremento de un 17,5% del volumen de plazas aéreas que va a recibir para los próximos 3 meses”, indica el estudio que presentó Alex Villeyra, director de Operaciones de Mabrian, en la Vitrina Turística de ANATO.

En comparación a 2019, Colombia alcanza en total 10,58 millones de plazas aéreas entrantes en los tres meses que van del 15 de febrero al 15 de mayo.

Si se compara con el mismo periodo de 2021 o 2020, años muy afectados por la crisis de la pandemia, el incremento de plazas de 2022 es de un 80% y un 193%, respectivamente.

Respecto a los mercados más relevantes para Colombia por conectividad, además del mercado nacional, Estados Unidos y México son los principales mercados internacionales, seguidos por Panamá (y conexiones) y España en el top 5.

La capital del país, Bogotá, pese a ser el aeropuerto con mayor peso en número de plazas (46% del total), todavía no consigue recuperar el nivel pre-pandémico de conectividad, aunque se queda solo 1,8% por debajo.

A pesar de que los mercados internacionales más relevantes muestran crecimientos, especialmente México, la conectividad doméstica es el principal motivo de que el volumen de plazas totales todavía no alcance el nivel de 2019.

Medellín muestra una evolución positiva muy por encima a la media del país, marcando un incremento de plazas de un 43% sobre el nivel de 2019, para los meses analizados.

En este caso, además del incremento de conectividad doméstica, es destacable el gran crecimiento de plazas desde Estados Unidos, un 79% más que en 2019.

Mercados y vacunación

Uno de los motivos principales que explican esta tendencia de recuperación, es la positiva evolución de los niveles de vacunación en los principales mercados para Colombia. Tanto el mercado doméstico como los principales mercados internacionales, han experimentado un crecimiento relevante en el porcentaje de personas vacunadas con la pauta completa en los últimos meses, que en todos los casos supera el 60% de la población y que en el caso de España supera incluso el 80%.

“La aparición en lo últimos meses de nuevas variantes de COVID-19 más contagiosas, como Ómicron, ha provocado la aceleración del ritmo de vacunación en países que son clave para el sector turístico de Colombia”, indicó Alex Villeyra.

“La recuperación de las cifras de conectividad aérea, superando las de 2019 es un claro indicativo de que en los próximos meses el sector turístico en Colombia afianzará su reactivación”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.