Inquietud por trámite de "ley Macron" en Francia

Las agencias online anticipan “caos” si acaba la paridad de tarifas

Publicada 10/07/15
Las agencias online anticipan “caos” si acaba la paridad de tarifas

Los consumidores serían los mayores perdedores si los hoteles reciben el control de dictar tarifas diferentes a través de los canales online cuando el gobierno de Francia comience a implementar la propuesta ley Macron este año, que acaba con la paridad de precios, expresó la asociación de agencias online ETTSA

La llamada “ley Macron” –nombrada por el Ministro de Economía de Francia, Emmanuel Macron- prohibe a las agencias online incluir cláusulas de paridad en sus acuerdos con hoteles, y le da a los hoteleros la absoluta libertad de fijar precios, incluyendo la de fijar tarifas más bajas en sus propios sitios web.

Si es aprobada, la ley anularía todos los acuerdos vigentes en Francia entre OTAs y hoteles en agosto de este año, marcando el fin de la paridad de tarifas hoteleras como se conoce actualmente. Ver: Booking.com alarmada ante planes de Francia de eliminar paridad de tarifas hoteleras

La Asociación Francesa de Hoteles sostiene que la ley impulsará los descuentos en las tarifas hoteleras al terminar con la paridad de precios. La legislación le da a los hoteles el derecho a controlar los precios en todos los canales de ventas y la disponibilidad para todas las plataformas de reservas online y agencias de viajes online (OTAs).

La paridad de precios, que le permite a las OTAs tener acceso a tarifas tan bajas como las que ofrecen los canales en sus canales propios, y que asegura que las OTAs se mantengan competitivas, llegaría a su fin. Esto es una licencia para que los hoteles aumenten los precios, según la asociación de agencias online.

Las agencias online anticipan “caos” si acaba la paridad de tarifas

“Si los hoteles determinan los precios no habrá competencia de tarifas. Los hoteles van a favorecer injustamente a sus canales propios con mejores tarifas y disponibilidad, lo que reducirá la competencia y la posibilidad del consumidor de elegir”, expresó Christoph Klenner, secretario general de la Asociación Europea de Tecnología y Servicios de Viajes (ETTSA).

“Esto conducirá a precios más altos al no haber incentivos para hacer descuentos si tienen la posibilidad de eliminar a toda la competencia en los canales de distribución”, señaló Klenner.

Dudas en el pico del verano

En su opinión, el control sobre los precios y la posibilidad de restringir la oferta “conducirá indudablemente a prácticas anticompetitivas”.

La “Ley Macron”, según las agencias online, “causará caos y dudas legales” durante el pico de la temporada de vacaciones en agosto, cuando caigan los contratos de cada hotel con plataformas de reserva online, incluyendo aquellas sin acuerdos de paridad.

“El proyecto se está procesando demasiado rápido; el Senado francés no le ha prestado la debida atención a sus consecuencias negativas”, apuntó Klenner.

Para esta asociación es un precedente peligroso el hecho de que sean derogados contratos válidos y negociados entre empresas. “La ley Macron es una señal para otras industrias de que el gobierno de Francia no respeta el derecho de los negocios y de los ciudadanos para confiar en los arreglos comerciales que todas las partes han acordado”.

“Esta ley promete provocar un escenario de pesadilla para las agencias online y los hoteles, que enfrentarán enormes dudas legales ya que de un día para el otro todos los contratos deberán ser renegociados; esta es una situación terrible para la industria y los consumidores en plena época de reservaciones de verano”, sostuvo el titular de la asociación de OTAs.

Los consumidores, indicó, “verán que desaparece la posibilidad de reservas hoteles en Francia vía Internet sin ninguna explicación, es una situación insostenible en la que el cliente llevas las de perder”.

La asociación ETTSA fue establecida en 2009 para representar y promover los intereses de los sistemas de distribución global (GDS) y las agencias online respecto a tomadores de decisiones, formadores de opinión, grupos de consumidores y otros actores relevantes de la escena europea. Entre sus miembros están Expedia, lastminute.com, eBookers/Orbitz, Opodo, Go Voyages, eDreams, y Travellink, que representan a la amplia mayoría de ventas de viajes online en la Unión Europea.

Nota de referencia en Hotel Marketing

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.