Cálculo a la baja del Banco Central

Costa Rica rebaja de 4,1% a 3,8% el crecimiento en 2017

Según las proyecciones se enlentece el desempeño del turismo receptivo

Publicada 01/08/17
Costa Rica rebaja de 4,1% a 3,8% el crecimiento en 2017

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) calculó a la baja que el crecimiento económico del país se situará a finales de 2017 en el 3,8%, y corrige la cifra que estimó en enero pasado para el mismo periodo, del 4,1%, según su "Revisión del Programa Macroeconómico 2017-2018" hecho público hoy. Sin embargo, el BCCR destaca que la tasa de crecimiento es superior al promedio de los últimos cuatro años, situada en un 3,5%. Según las proyecciones se enlentece el desempeño del turismo receptivo.

Además, el BCCR subió el déficit al 6,1% desde 5,9% proyectado en la primera versión del actual programa macroeconómico realizada en enero pasado.

Según la revisión, el producto interior bruto (PIB) de 2017 caería al llegar a los 33 billones de colones (57.400 millones de dólares), mientras que en la anterior predicción se esperaba que rondaría los 33,9 billones de colones (59.000 millones de dólares).

El banco indica que el crecimiento del PIB para 2017 se revisó a la baja, debido principalmente al menor ritmo de crecimiento de las industrias de Servicios, aunque se detecta una subida del sector de la Construcción.

El crecimiento de las exportaciones costarricenses llegaría a 4% en 2017 y 5,5% en 2018, acorde con la mejora en los pronósticos de crecimiento mundial.

No cambian sus estipulaciones sobre la tasa de desempleo al final de 2017, que será de 9,1% (9,5% en 2016) y una inflación anunciada a principios de año de alrededor del 3% (entre el 2% y el 4% según el informe anterior).

[1]

"Una inflación baja y estable es el compromiso del Banco Central, por cuanto es el medio por el cual la política monetaria contribuye al bienestar de la población. Definir la meta como de largo plazo, tal como se hace desde el Programa Macroeconómico 2016-2017, también tiene ventajas para la sociedad costarricense, en términos de eficiencia y equidad", según el informe.

La revisión estima que la industria manufacturera crecerá 4,2% en 2017 y 2018 al fortalecer la producción de empresas adscritas a regímenes especiales que producen para el mercado externo, y por la producción de las empresas del régimen definitivo (no ubicadas en zonas francas).

La actividad agropecuaria la sitúa en un 3,5% (1,8% en 2016), "impulsada por los productos exportables (banano y piña), debido a condiciones climatológicas favorables y al mejor control de plagas y enfermedades, que redundó en mayor productividad por hectárea", dice el BCCR, que añade que "también contribuyó la producción de hortalizas y cebolla para el mercado interno".

Los gastos del gobierno los sitúa en el 2,7% del PIB, (2,3% en 2016), por "la contratación de nuevas plazas (Ministerios de Educación Pública y de Seguridad Pública, Caja Costarricense de Seguro Social, entre otros) y del incremento en la compra de bienes y servicios (en particular, de Juntas de Educación y medicamentos)".

La demanda externa por bienes y servicios la sitúa en el 5,4% (10,7% en 2016), y justifica la desaceleración "a la venta de productos manufacturados de las empresas del régimen definitivo y a la evolución del turismo receptor".

Las importaciones de bienes y servicios la cifra en un 7,2% (10,2% en 2016) al descender las compras de materia prima, bienes de consumo (vehículos y textiles), hidrocarburos y servicios (11,7% y 13,1% en 2016), en especial de transporte y viajes.

Por último, para el BCCR, estas previsiones podrían desviarse por ciertos riesgos, que señala en el menor crecimiento de la economía mundial, la subida de los precios internacionales de materias primas, el déficit del Gobierno, mayores expectativas de inflación y condiciones climatológicas adversas. EFE

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.