Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. La cifra pedida rondaba los US$ 90 millones

Bolivia se niega a compensar a Abertis por los aeropuertos estatizados

14 septiembre, 2013

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el país no compensará al grupo de concesiones español Abertis por la nacionalización de los aeropuertos que esta empresa gestionaba en el país.

Como publicaba HOSTELTUR noticias de turismo, Abertis había estimado en unos 90 millones de dólares la "justa compensación" que le correspondía, por la decisión del Gobierno boliviano de expropiar Sabsa, la sociedad a través de la que gestionaba tres aeropuertos del país.

No obstante, Morales rechaza abonar compensación alguna al considerar que la empresa no había cumplido con los compromisos de inversión con los aeropuertos. "En vez de compensarlos, deberían pagarnos. Sabemos que ha sido un gran negocio para ellos", indicó el presidente boliviano respecto a Abertis.

A fines de febrero, a través de un "decreto supremo" de Evo Morales, Bolivia nacionalizaba la empresa Sabsa a través de la que Abertis controlaba tres aeropuertos del país, el de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Abertis tenía la concesión de los aeropuertos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
Abertis tenía la concesión de los aeropuertos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Tras la nacionalización, Abertis manifestó su confianza en alcanzar un acuerdo sobre una "compensación adecuada" con el Gobierno de Bolivia.

Asimismo, en aquel momento, el grupo de concesiones defendió el "importante esfuerzo inversor" que había realizado en esa empresa de aeropuertos. En concreto, indicó que entre 2005 y 2012 invirtió 12,6 millones de dólares, "además de pagar cánones a la autoridad concedente por 38,6 millones de dólares e impuestos por 9,4 millones de dólares.

Por contra, el presidente de Bolivia manifestó su voluntad de abonar la correspondiente compensación a Iberdrola, y de incluso "acelerar" el proceso de resolución de la misma. El país expropió a finales de 2012 a la eléctrica las cuatro sociedades filiales con las que operaba en el país.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.