Diario 2404 28.10.2020 | 23:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Presidente de agencias de viajes de Ciudad de México

Fidel Ovando: “Brasil y Argentina están caros en el consumo para el turista mexicano”

16 septiembre, 2013

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Ciudad de México (AMAVDF), Fidel Ovando, señaló que los viajes desde el país azteca hacia Argentina han decrecido considerablemente “por los precios aéreos y de consumo”. Analizando sus principales mercados emisores, destacó que Uruguay no figura entre los 25 lugares del ranking “porque la falta de vuelos impide una cuantificación”.

En declaraciones a HOSTELTUR noticias de turismo, Ovando explicó que “en los últimos dos años estamos vendiendo muchísimo menos hacia Argentina por dos cuestiones fundamentales: el precio del avión, que ha crecido muchísimo porque la oferta aérea hacia y desde Argentina es escasa” y luego por el “alto precio que Sudamérica en general tiene para el mexicano en todo lo que es consumo”.

En su visita a Buenos Aires para participar de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), comentó que históricamente “el mexicano cuando venía de viaje a Argentina, también visitaba Chile o lo combinaba con Brasil. Pero hoy día, Brasil y Argentina están caros en el consumo para el turista mexicano”.

El presidente de AMAVDF advirtió que “mientras el país siga caro en el consumo y en la parte aérea, va a ser difícil que se revierta la situación, aunque apliquen por ejemplo la devolución del IVA al turista extranjero, porque el primer impacto siempre es el avión”. Tras señalar que “la hotelería también está cara”, recomendó “cambiar oficialmente los precios de los hoteles porque es la única manera de operar”.

Fidel Ovando, presidente AMAVDF y Verónica Morales González, Subdirectora de Operaciones (Secretaría de Turismo de Ciudad de México).
Fidel Ovando, presidente AMAVDF y Verónica Morales González, Subdirectora de Operaciones (Secretaría de Turismo de Ciudad de México).

Principales mercados del Distrito Federal

Por otra parte, Fidel Ovando analizó la situación de Argentina como uno de los principales mercados emisores hacia el Distrito Federal y subrayó que se está dando una particularidad, si se compara con los resultados generales del país.

México país ha decrecido casi un 5% en relación a la captación de turistas argentinos, pero Ciudad de México ha crecido” y completó la información detallando que el año pasado Ciudad de México recibió 147.000 turistas de Argentina “y ese número ya lo alcanzamos, incluso con un poco más, en el primer semestre  del 2013”.

En relación a los mercados sudamericanos que más crecen en D.F, ubicó en primer lugar a Colombia, seguido por Brasil, Perú y en cuarto puesto Argentina. En el caso de Uruguay indicó que “no figura en el ranking que tenemos desde el 1 al 25, que son los principales mercados que recibimos hacia México” pero dejó en claro que eso se debe a la falta de conectividad.

“Como no hay vuelos directos desde ninguna parte de Uruguay hacia México es muy difícil contabilizarlos, porque para eso los hoteleros deberían dar un reporte muy fidedigno. Es difícil cuantificarlos a raíz de que no hay vuelos”, dijo.

En el primer semestre del año más de 147.000 argentinos visitaron Ciudad de México.
En el primer semestre del año más de 147.000 argentinos visitaron Ciudad de México.

Sin embargo destacó que se trata de un mercado importante por el tipo de turismo que realizan. “Uruguay es un mercado chico pero gasta; además le interesa la cultura. El argentino elige destinos de playa, el disfrute y diversión, y el uruguayo es un turismo más cultural, que le gusta conocer las ciudades coloniales, visitar iglesias, museos, entonces es un turismo muy interesante porque son los que más compran nuestros circuitos”.

Legalidad y seguridad al momento de viajar

Por último, el presidente de las agencias de viajes de Ciudad de México señaló que en la ciudad existen varias agencias ilegales, aunque afirmó que “a veces se exagera, porque no siempre son las agencias de viajes las que hacen fraudes, sino gente que se hace pasar por agencias de viajes. Eso es una gran diferencia que tenemos que marcar. Sí existen agencias ilegales, pero mayormente personas o grupos que utilizan el nombre de agencia y se dedican a estafar”.

Teniendo en cuenta esto, recalcó que “una institución como la nuestra filtra a las agencias de viajes, pide desde la constitución de la empresa hasta su registro en turismo, en las cámaras de comercio y en la asociación. Entonces a partir de eso, las agencias afiliadas te dan una certeza y una garantía que está contratando una empresa que tiene respaldo y que no te va a dejar”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.