Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Prestadores podrán quedarse con el 40% y el resto se venderá al Banco Central

Venezuela autoriza a hoteles a cobrar en dólares a extranjeros

14 septiembre, 2016

El gobierno de Venezuela ha comenzado a autorizar que los hoteles cobren en dólares a los extranjeros, cosa que antes no era posible y por eso los turistas se veían obligados a cambiar a moneda nacional. El hotel Eurobuilding de Caracas ha iniciado la prueba piloto en junio y algunas propiedades de Isla Margarita están tramitando los permisos.

El Plan del gobierno establece que “únicamente” los turistas extranjeros pueden pagar con dólares en hoteles y transporte, a través de tarjetas de crédito, débito o transferencias, dinero que ingresaría a una cuenta en dólares abierta por los prestadores en bancos venezolanos. Del monto total que reciban, sólo estarán autorizados a quedarse con el 40% para invertir en mejoras y el resto deberá ser vendido al Banco Central, para “colocar oferta en los mercados alternativos de divisas”.

Según dijo a AFP Martín Espinosa, presidente de la Cámara Hotelera de Margarita, "en Venezuela era fundamental este tipo de transacciones que permitan a los turistas pagar con sus tarjetas de crédito, y a los hoteles tener dólares para lo que necesiten importar”.

Venezuela autoriza a hoteles a cobrar en dólares a extranjeros
Venezuela autoriza a hoteles a cobrar en dólares a extranjeros

Hay que recordar que desde el 2003 en el país hay control de cambio y actualmente existen dos cotizaciones oficiales: una para alimentos y medicamentos (10 bolívares por dólar) y uno para turistas, llamado Dicom, que es de 650 bolívares por dólar. Pese a esto, muchos cambian en el mercado paralelo donde se ha llegado a pagar 950 bolívares por dólar. 

Si bien el primer paso ya está dado –y apunta a aumentar la recaudación nacional- el plan se ha retrasado porque para comenzar a cobrar en divisa norteamericana fue necesario ajustar las plataformas bancarias para permitir estas transacciones.

De acuerdo a lo explicado por Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, el gobierno de Nicolas Maduro ha avanzado en esta decisión porque “tiene necesidad de divisas y está viendo por todos los mecanismos cómo optimizar dólares, aunque el turismo no está entre los principales generadores de divisas, y a la larga no representa una solución”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.