La última hora domina el mercado

Ofertas de viajes, la opción elegida por uno de cada cuatro turistas españoles

El 60% de los viajes se planifican con menos de una semana de antelación

Las ofertas de viajes fueron la opción elegida por casi uno de cada cuatro turistas españoles durante el primer semestre de 2012, según se desprende del estudio de movilidad Tra[k]velling desarrollado por la firma OPTA Consultores. En cualquier caso, el 60% de los viajes de ocio realizados por los turistas españoles en el primer semestre de 2012 se planificaron con menos de una semana de antelación.

Además, en el período enero-junio se cancelaron cerca de 1,37 millones de viajes como consecuencia de problemas económicos o falta de dinero. Es decir, uno de cada cuatro viajes cancelados obedeció a este motivo.

El informe, realizado a partir de 37.000 encuestas anuales a personas residentes en España de entre 18 y 75 años, muestra además el peso creciente de internet como sistema de reserva.

Escaparate de una agencia de viajes.

Escaparate de una agencia de viajes.

Reservas online

Así, en aquellos viajes en los que se contrató un hotel, el 55% de los encuestados realizó una reserva online. Este porcentaje sube hasta el 75% en el caso de las casas rurales.

Por otra parte, cuando fue necesario reservar un billete de avión, en el 71% de estos casos de nuevo el usuario acudió a internet.

Otro dato relevante: sólo el 7% de los viajes del primer semestre se realizaron fuera de España.

Ofertas de viajes

Además, el informe revela que en el primer semestre las ofertas de viajes "tuvieron poca influencia en la decisión, así sólo el 24% se acogió a algún tipo de oferta y de ellos, el 75% hubiese viajado igual si ésta no existiera", según informa la empresa que ha realizado el estudio.

Por otra parte, Baleares, Barcelona y Asturias encabezan la lista de los destinos más deseados para viajar en el futuro, tal como indica la siguiente tabla.

Destinos más deseados por los residentes en España de entre 18 y 75 años, ordenados por preferencia.

Destinos más deseados por los residentes en España de entre 18 y 75 años, ordenados por preferencia.

Respecto a las tendencias del mercado emisor español en 2012, ver también España se vuelca al turismo tupper.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario (Comentarios)

Eduardo17/10/2012 13:10:40

Normal, si no fuera por las ofertas muchos de nosotros no hubieramos podido ni siquiera salir de nuestra ciudad. Os dejo la página gracias a la cual pude irme de vacaciones http://www.offertazo.com/viajes-y-vacaciones/ ¡Espero que os guste!

00Más comentarios del lectorResponder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos deHosteltur, Accede o Crea tu cuenta.