Segmentos de demanda a tener en cuenta

Marketing hotelero: no sólo de 'millennials' vive el mercado

Babyboomers, niños y el emisor chino reivindican su potencial

Publicada 30/08/13 -Actualizada 06/09/23 17:51h
Marketing hotelero: no sólo de 'millennials' vive el mercado

Ahora que los profesionales del marketing hotelero centran su atención en las preferencias, demandas y lealtades de los millennials (ver ‘Los millennials transforman el business travel’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo), el editor de Hotelnewsnow.com, Ed Watkins, aboga por no perder de vista a babyboomers, niños y emisor chino como valiosos segmentos de mercado para el sector hotelero, en 'Don’t forget these market segments'.

Los millennials son clientes de 20 a 30 años de edad que pronto se convertirán en los que más ganen y gasten en la economía mundial, pero también Watkins alerta de que hay otros nichos de demanda hotelera que no deben quedar desatendidos en las estrategias de marketing de las empresas del sector, y se centra en tres de ellos.

1.- Babyboomers - Waktins advierte que la capacidad adquisitiva de esta clientela se ha recuperado parcialmente tras la crisis; una clientela que ya está planificando su jubilación en la que espera poder disfrutar de viajar.

Un estudio de Preferred Hotel Group de 2011 muestra a este segmento de demanda como el catalizador de multitud de viajes intergeneracionales. No en vano el 40% de los babyboomers ya son abuelos y son precisamente los abuelos los que protagonizan el 26% de los viajes de ocio, y al menos un tercio de ellos realiza un viaje anual con sus nietos. Estas cifras, según apunta Watkins, “deberían impulsar iniciativas de marketing creativo, así como ideas de operativa y diseño entre los hoteleros”.

2.- Niños - El editor de Hotelnewsnow recuerda que en la industria hotelera se sabe desde hace años que “madres y niños son primeros responsables de la toma de decisión del destino vacacional y, por extensión, del hotel elegido. Es difícil de probar pero tiene todo el sentido”.

Marriott International, continúa explicando, “reconoce esta tendencia y sus responsables de marketing de la marca Residence Inn han creado recientemente un grupo de opinión de niños para conocer sus expectativas sobre qué les gustaría encontrar en un hotel hoy y en el futuro”.

Madres y niños son los responsables de la toma de decisión, y éstos últimos creen que la automatización mejorará su experiencia de viaje. #shu#Madres y niños son los responsables de la toma de decisión, y éstos últimos creen que la automatización mejorará su experiencia de viaje. Imagen Shutterstock

Los resultados, añade, “no han sido sorprendentes, con un listado de deseos en los que se aúnan los de naturaleza fantástica, como un robot que satisfaga todos sus caprichos, e intuitiva. Y es que al crecer con la tecnología como un componente más de su vida los niños creen que la automatización mejorará su experiencia de viaje, lo que tampoco está tan lejos de la actitud de los millenials y debería constituir la hoja de ruta para los profesionales del marketing hotelero”.

3.- Mercado chino - Los viajeros chinos ya han superado a alemanes y estadounidenses como los líderes en gasto turístico, según las cifras de 2012 de la OMT (Organización Mundial del Turismo) recogidas en ‘El turismo global crece un 5%’ y ‘Los chinos modifican sus tendencias de viaje y rechazan los desplazamientos en grupo’. Las estadísticas de la OMT indican que los consumidores chinos han destinado 102.000 millones de dólares (77.000 millones de euros) a sus viajes internacionales en 2012, lo que supone un incremento del 40% con respecto al año anterior.

Los hoteleros de todo el mundo, señala Watkins, “están tomando buena nota de esta tendencia. Tres cuartas partes de los encuestados por el Chinese International Travel Monitor han confirmado que los clientes chinos ya representan hasta el 5% de su negocio, mientras que el 45% ha registrado un incremento en su clientela china en el último año”.

Y aunque Watkins admite que “se suele pensar que Estados Unidos es el destino más deseado por la mayoría de los turistas asiáticos, y chinos en concreto, en realidad ha sido elegido por un 26% de los participantes en este estudio, colocándose así en cuarto lugar en sus preferencias por detrás de Australia, mencionada en un 39% de las ocasiones, Francia (33%) y Nueva Zelanda (27%).

Por ello, concluye, “no importa dónde tengas ubicados tus hoteles en el mundo, los chinos pueden llamar a tu puerta para pedirte una habitación, así que es imprescindible que conozcas qué tipo de comodidades, experiencias y servicios demanda este tipo de clientes”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.