Resultados de la encuesta realizada por Mirai

¿Cuántos clientes de Booking pasaron por la web del hotel antes de reservar?

Alcance del efecto escaparate fallido

Publicada 15/12/14
¿Cuántos clientes de Booking pasaron por la web del hotel antes de reservar?

El 45% de los usuarios que realizó su reserva a través de una OTA, Booking fundamentalmente, visitó antes la web del hotel, según los datos de la encuesta efectuada por Mirai a más de 500 clientes de diez establecimientos, cinco en Madrid y cinco en Barcelona. El 55% restante ni siquiera pisó la web, como apuntó su CEO, Pablo Delgado, en la jornada organizada para analizar estrategias para competir precisamente con las OTA (‘Canales de comercialización online: sólo los que atraigan demanda nueva y con menor coste’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

Analizando en detalle los resultados de la encuesta, de ese 55% que no visitó la web del hotel, al 56% ni se le ocurrió, un 12% tenía prisa, otro 12% pensó que sería más caro que Booking y otro 12% creyó que tendría peores condiciones que la OTA, mientras que un 3% ni siquiera la encontró.

Por ello Delgado recomendó a los hoteleros que especifiquen claramente en sus webs, no sólo el precio sino también las condiciones de la reserva, porque suelen ser las mismas que ofrece Booking pero si el usuario lo desconoce opta por realizar la transacción en la OTA.

Resultados de la encuesta realizada por Mirai para conocer el alcance del efecto escaparate fallido.Resultados de la encuesta realizada por Mirai para conocer el alcance del efecto escaparate fallido.

Del 45% que sí visitó la web pero finalmente la venta se la llevó Booking, el 38% no pensó en utilizarla para reservar, sino para ver fotos, ubicación, etc.; el 12% asegura que era más caro, por lo que, en palabras del CEO de Mirai, “el tema de los precios no está tan controlado como cree el hotelero”; otro 12% no tenía alguna opción que necesitaba (tipo de camas, de habitación, de pago, política de cancelación, etc.); un 10% opina que a igualdad de precio, le inspira más confianza la OTA, confirmándose así que “la paridad de precios supone un suicidio lento para los hoteles”; un 4% no confió en ella, otro 4% afirma que no había habitaciones disponibles y sí en Booking, y un 1% la encontró difícil de usar.

Estos resultados demuestran el alcance del efecto escaparate fallido, frente al que ejerce Booking por el que los clientes conocen el hotel por la OTA pero acaban reservando en la web del establecimiento, según aclara César López, responsable de Desarrollo de Negocio de Mirai.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Antonio Sanchez Antonio Sanchez hace 9 años
Muy interesante este estudio, porque es un tema siempre presente en la intermediación. Está claro que lo que deben ofrecer las OTAs es precisamente confianza, facilidad de uso y buena información. Nada puede evitar que el usuario busque la web de un hotel simultáneamente, pero con frecuencia ocurre lo que refleja la encuesta: que no está a la altura. Sin comentarios sobre el hecho de que alguien busque tu negocio por su nombre y no pueda encontrarlo... Mi opinión es que si la política de precios es correcta, pueden coexistir perfectamente (como hasta ahora) las reservas directas y a través del intermediario. Cada establecimiento tendrá que valorar si emplea recursos en conseguir visibilidad y reservas a través de su web o se orienta más hacia la intermediación. Son vias complementarias, cada cual decide. Pero no cabe duda de que diseñar, mantener y dar uso a una web tiene sus costes, sus inconvenientes y desde luego sus ventajas.