Concentraciones en la intermediación internacional

Oleada de fusiones en Europa

Buscan sinergias para reducir costes o rentabilizar los mercados más activos

Publicada 21/01/11 -Actualizada 22/08/18 11:54h
Oleada de fusiones en Europa
  • La mayor presencia en la calle persigue rentabilizar la desconfianza creada por las quiebras
  • Numerosas alianzas buscan captar la demanda hacia Turquía desde los emisores con mayor potencial

Reducir costes, crear sinergias o aprovechar las oportunidades de mercados en expansión se encuentran entre los principales motivos que siguen moviendo a los grandes turoperadores y agencias a firmar fusiones y seguir adquiriendo otras compañías en plena crisis, aunque haya bajado el ritmo y cada vez se lo piensen más. Así lo recoge el reportaje central del número de enero de la revista HOSTELTUR.

Emisores emergentes como Rusia o Emiratos Árabes o destinos con fuerte presencia del todo incluido como Turquía o Egipto que mantienen viva la demanda, guían las operaciones más importantes. También las alianzas para hacer frente a la fuerte competencia en mercados como Canadá y Dinamarca, la necesidad de consolidarse en segmentos especializados o la de reforzar la presencia en la calle para aprovechar la desconfianza provocada por las quiebras de los últimos años, en especial en el mercado británico.

Junto a estas estrategias trazadas para sacar partido a los pocos segmentos de negocio que muestran una mayor resistencia, destacan también las destinadas a subirse al carro de las nuevas tecnologías y aprovechar las nuevas plataformas que abren otras oportunidades.

TUI y Thomas Cook, diversificando para resistir

Los grandes turoperadores europeos han seguido siendo noticia por sus movimientos empresariales tras las sonadas fusiones que dieron lugar aún en plena bonanza económica a TUI Travel y Thomas Cook Group. Entre los movimientos más recientes de este último destaca la adquisición del 100% del mayor turoperador independiente de Reino Unido, Gold Medal, en diciembre de 2009, o la compra de Öger Tours por 30 millones de euros, que se completó en septiembre de 2010, tuvo como propósito principal el reforzar el negocio de venta de paquetes turísticos a Turquía. El deseo de crecer en este mercado es el que también ha movido a Thomas Cook Group a firmar dos meses después una joint venture con el turoperador ruso VAO Intourist.

A su vez TUI Travel ha mostrado gran interés por el emisor ruso. En marzo de 2010 anunció la firma de una joint venture con S-Group Capital Management (SGCM), denominada TUI Russia & CIS, mientras que su interés por reforzar su competitividad en el hemisferio norte se refleja en la fusión de su turoperador Signature Vacations con Sunwing Travel, completada en enero de 2010, o la compra del turoperador danés Travel Sense DK, especializado en turismo deportivo en septiembre.

Kuoni apuesta por la especialización

También se sigue mostrando activo el turoperador suizo Kuoni, sobre todo interesado en reforzar su presencia en segmentos especializados. A esta estrategia responde la compra durante el año 2010 de TBA Global en Estados Unidos, del ámbito de congresos e incentivos, aprovechando que en ese país la recuperación del turismo de negocios está siendo más dinámica que en Europa.

También se ha centrado en cubrir mercados de segmentos como el golf, con la reciente adquisición del turoperador danés Krone Golf Tours, o de dos compañías basadas en los Emiratos Árabes Unidos, Gulf Dunes y Reem Tours and Travel.

Alianzas a la francesa

En el mercado francés se han producido dos movimientos de especial interés. Carlson Wagonlint Travel en Francia y Havas Voyages firmaron una joint venture a finales de 2009 para la creación de una red con 500 agencias bajo la marca principal Havas. Centrada en el ámbito vacacional, aunque incluyendo también un área de viajes de empresa dirigida a las pymes, se hizo efectiva en 2010.

Esta fusión sucedió a la anunciada anteriormente, en septiembre de 2009 por las dos grandes grupos de agencias independientes Selectour y Afat Voyages, sumando casi 1.200 oficinas con una facturación de 3.000 millones de euros. Esta alianza persigue no sólo la reducción de costes sino que está muy centrada en la modernización del sector de agencias francés.

Puede leer completo este reportaje en la edición de enero de la revista HOSTELTUR.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.