Diario 5353 19.08.2018 | 01:41
Hosteltur: Noticias de turismo

El PP exige a la Comisión Europea una propuesta sobre cielo único que tenga en cuenta el problema del aeropuerto de Gibraltar

5 abril, 2001
El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, exigió al presidente de la Comisión, Romano Prodi, que presente una propuesta sobre el cielo único europeo que tenga en cuenta el problema del aeropuerto de Gibraltar, como ha sucedido ya en ocho directivas anteriores.
El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, exigió al presidente de la Comisión, Romano Prodi, que presente una propuesta sobre el cielo único europeo que tenga en cuenta el problema del aeropuerto de Gibraltar, como ha sucedido ya en ocho directivas anteriores. Durante el debate en el pleno de Estrasburgo sobre las conclusiones de la reciente cumbre de Estocolmo, en el que participó también el primer ministro sueco, Goran Persson, Galeote deseó que el ejecutivo actúe en esta materia de acuerdo a los compromisos adquiridos y en todo caso ateniéndose al acervo comunitario. El portavoz del PP aseguró que la llamada "cláusula Gibraltar" ha sido introducida ya en ocho directivas comunitarias "para impedir que el anacronismo colonial de Gibraltar no bloquee medidas como esta que beneficiarían a las compañías aéreas y a los miles de pasajeros que cada día cogen un avión en el cada vez más saturado espacio aéreo europeo". España reclama que la Comisión haga una propuesta para liberalizar el espacio aéreo de la que quede excluida el aeropuerto de Gibraltar en virtud de un acuerdo con el resto de sus socios comunitarios que data de 1987. España no reconoce la soberanía británica sobre dicho aeropuerto debido a que el Tratado de Utrecht de 1713, que determinó el estatuto de colonia del Reino Unido para el Peñón, no menciona el istmo sobre el que está construido el aeropuerto. Por otra parte, exigió a la Comisión que presente otra propuesta de directiva que regule las inversiones intracomunitarias para evitar las graves asimetrías que se están produciendo en los procesos de liberalización de sectores económicos estratégicos de la UE. "Esta directiva debía eliminar la discriminación que existe para las empresas privadas frente a las públicas en un mercado debido a las diferencias del grado de liberalización que existe entre los países comunitarias en sectores como las telecomunicaciones, la energía eléctrica o los hidrocarburos", añadió. A pesar de estas dos lagunas, Galeote juzgó positivo que en el Consejo Europeo de Estocolmo los Quince confirman su voluntad política de insistir en la estrategia diseñada hace un año en la cumbre de Lisboa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.