La oposición canaria acusa al gobierno autonómico de facilitar información privilegiada a ciertos sectores antes de aprobar la moratoria

El diputado del grupo parlamentario Socialista, Marcial Martín Bermúdez, acusó ayer al consejero de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Carlos Becerra, de haber permitido que su departamento facilitara información privilegiada a determinados sectores relacionados con el sector turístico y a ayuntamientos de Coalición Canaria (CC).

El diputado del grupo parlamentario Socialista, Marcial Martín Bermúdez, acusó ayer al consejero de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Carlos Becerra, de haber permitido que su departamento facilitara información privilegiada a determinados sectores relacionados con el sector turístico y a ayuntamientos de Coalición Canaria (CC). Bermúdez afirmó que "en un ayuntamiento de Gran Canaria -cuyo nombre no dio- se aprobaron en Comisión de Gobierno las licencias de 6.974 camas un día antes de que saliera la llamada 'moratoria turística'; y el acta de esta sesión ha quedado guardado bajo llave y no se la permite conocer a nadie". El consejero insistió en que desde su departamento nunca ha salido información privilegiada a ningún ayuntamiento pero que sí era de dominio público que, sobre el mes de junio de 2000, el Gobierno iba a actuar en breve para controlar el crecimiento turístico de Canarias. La cuestión planteada por el diputado se refería concretamente a las autorizaciones y licencias de obras turísticas que se otorgaron en Canarias en los 30 días previos a la promulgación del Decreto 4/2001. Becerra indicó que "hasta la fecha sólo se ha recibido en esta consejería las de La Palma, en la que fueron aprobadas 780 camas, y las de Gran Canaria, con 5.974", y que quedan pendientes por recibir las de La Gomera y El Hierro. Además, Becerra aclaró al diputado socialista que son los cabildos los que emiten las licencias y los ayuntamientos los que otorgan las de obra. Asimismo, Marcial Martín cuestionó al consejero sobre los ayuntamientos beneficiarios del llamado Plan de Infraestructuras Turísticas. Becerra dijo que el plan que está elaborando su departamento es "la suma de siete planes de infraestructuras, porque cada Isla tiene unas necesidades turísticas distintas y el equilibrio inversor, por tanto está garantizado". Becerra afirmó que este Plan Infraestructura Turísticas de Canarias contará con el consenso de cabildos y ayuntamientos, en respuesta a la acusación de Martín Bermúdez de que este "es 'su' plan y no cuenta con criterios de necesidad turística, porque más aparece un plan de obras y servicios". Por último, el diputado socialista pidió al consejero que "llame las cosas por su nombre" porque este plan debe "paliar las desigualdades existentes entre municipios que tienen infraestructuras de lujo y otros que casi no tienen, para que todos los canarios puedan disfrutarlas". 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.