«El turismo contribuye al aumento de la contaminación», asegura La Agencia Europea del Medio Ambiente y advierte del impacto en Baleares

El turismo es ya una actividad «preocupante» por sus implicaciones medioambientales, sobre todo porque contribuye al aumento de la contaminación ligada al transporte de pasajeros, según advirtió ayer la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) en un informe.

El turismo es ya una actividad «preocupante» por sus implicaciones medioambientales, sobre todo porque contribuye al aumento de la contaminación ligada al transporte de pasajeros, según advirtió ayer la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) en un informe. El estudio, denominado «señales medioambientales», toma como un ejemplo para explicar sus conclusiones el caso de las Islas Baleares, donde se reciben anualmente casi 11 millones de turistas mientras su población estable es de apenas 800.000 personas. Se cita también el caso de la localidad de Calviá, donde se han comenzado a aplicar planes de desarrollo compatibles con el entorno que incluyen la demolición de antiguas infraestructuras creadas para asumir la llegada del turismo masivo. Entre las conclusiones de este trabajo, resalta que la actividad turística representa la mitad del gasto de energía en el sector del transporte, que es a su vez la fuente de crecimiento más rápido en las emisiones de dióxido de carbono generadas por el ser humano. Estas emisiones contaminantes son las que más contribuyen al exceso de calentamiento de la Tierra, según la mayoría de los científicos. Según el informe de la agencia publicado ayer en Bruselas el transporte es la actividad que más ha aumentado su consumo de energía desde 1985, indica Efe. Más del 30% del consumo de energía en la UE corresponde a esta actividad. El informe de la AEMA estima que ya el 70% del tráfico aéreo tiene relación con el turismo. En el caso de Francia, por ejemplo, el informe señala que entre el 5 y el 7% de las emisiones de gases contaminantes tienen relación con el turismol. (Diario El Mundo-El Día de Baleares, 30/05/01) 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.