Diario 5379 19.09.2018 | 10:46
Hosteltur: Noticias de turismo
Cierran 2010 con ganancias de 2,5 M €

El AVE da beneficios por primera vez

El presidente de Renfe ha presentado los resultados provisionales del ejercicio 4 febrero, 2011
  • La mejora del resultado en el negocio de AVE/Larga Distancia coincide con el primer ejercicio sin aportación financiera del Estado
  • Serrano aseguró que todas las líneas de alta velocidad consiguieron resultados positivos, lo que no ocurrió con el resto de los servicios de Renfe

Renfe Operadora ha informado por primera vez de un beneficio en la explotación del servicio del Ave/Larga Distancia: en 2010 ha alcanzado 2,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 24,8 millones registradas en el ejercicio anterior; según ha anunciado su presidente, Teófilo Serrano, al presentar las cifras provisionales de los resultados de la empresa ferroviaria.

A finales de enero el ministro de Fomento, José Blanco, había avanzado la salida de pérdidas de la operadora ferroviaria, tal y como publicó HOSTELTUR, que derivan fundamentalmente de la contención del gasto, dado que el número de usuarios se mantuvo estable con respecto al tráfico del año anterior.

De acuerdo con los resultados presentados por Serrano, Renfe en su conjunto cierra el ejercicio 2010 con una pérdida de 155,7 millones de euros, cifra que supone una reducción de su déficit de un 27,4 % frente al ejercicio anterior, cuando registró 214,6 millones de euros en ‘números rojos’.

Negocio rentable

Serrano recalcó que la mejora del resultado de Renfe en el negocio de Alta Velocidad/Larga Distancia el año pasado coincide con el primer ejercicio sin aportación financiera del Estado. Recordó que en diciembre de 2009 entró en vigor el reglamento europeo que establece las reglas para que los estados definan los servicios de transporte que quieren garantizar por razones de eficiencia energética, social y económica, “por lo que los servicios de alta velocidad y larga distancia deben autofinanciarse, no pueden recibir subvenciones", apuntó.

Serrano aseguró que todas las líneas de alta velocidad consiguieron resultados positivos, lo que no ocurrió con los servicios comerciales que, como los de larga distancia convencionales y los de carga, siguen arrojando números rojos.

Los ingresos del área ascendieron a 1.108 millones de euros, un 0,7 % más que en 2009, pese a que el número de pasajeros no se incrementó, debido a que la demanda aún está debilitada por la crisis, y fue similar al de 2009, situándose entre 13 y 14 millones de usuarios.

Los ingresos obtenidos se correspondieron, sobre todo, con los de tráfico, siendo el precio medio de un billete de un trayecto de 400 kilómetros en líneas de alta velocidad de 75 euros, la tarifa media "más baja de Europa y la segunda, detrás de Corea, del mundo", destacó Serrano, quien la comparó con la de otros países con un alto desarrollo de trenes de alta velocidad: la media en Francia es de 77,41 euros, en Italia de 83,58 euros, en Japón de 96,51 euros y en Alemania, la más cara, al alcanzar 137,88 euros, agregó.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) del negocio del AVE/Larga Distancia fue de 167,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23,4 % respecto a 2009, con una reducción de un 2,5% de los gastos operativos hasta los 941 millones de euros, logrando la mayor contención de gastos en la prestación de servicios a bordo y personal que descendieron un 12,9 % y un 9,4 %, respectivamente.

El mayor gasto correspondió al canon de explotación de infraestructuras y el uso de estaciones, pagado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que en 2010 ascendió a 244 millones de euros y representó un 30 % de los ingresos de los servicios, equivalente a unos 205 millones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Meritxell Tomas Meritxell Tomas hace 7 años
Pues a ver si ahora los precios se moderan.