España: La Ley del Suelo de Andalucía paralizará el desarrollo del turismo residencial en la región, aseguran urbanizadores

El presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores de Turismo Residencial, Ricardo Arranz, asegura que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, conocida como Ley del Suelo, provocará una "paralización" del desarrollo del turismo residencial en la región y un retraimiento de las inversiones en este sector.

El presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores de Turismo Residencial, Ricardo Arranz, asegura que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, conocida como Ley del Suelo, provocará una "paralización" del desarrollo del turismo residencial en la región y un retraimiento de las inversiones en este sector. Según aseguró Arranz en declaraciones a Europa Press, si finalmente se aprueba el actual anteproyecto de Ley, que fue presentado el martes por la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, su aplicación sería "demencial" para el turismo residencial en la región, tipo de alojamientos en los que en 2001 pernoctaron prácticamente el 50 por ciento de los 20 millones de turistas que llegaron a Andalucía en ese año. Arranz explicó que esta Ley conllevará un alargamiento en el periodo necesario para llevar a cabo proyectos urbanísticos, ya que en los municipios pequeños, que es precisamente en los que ahora se están desarrollando las viviendas para uso residencial, será la Junta de Andalucía la que tendrá que dar el visto bueno definitivo. El presidente de la Federación de los urbanizadores residenciales andaluces también incidió en que se va a producir un "encarecimiento" de los terrenos cuyo uso ya está programado. "Los terrenos van a subir, porque con la nueva Ley será mucho más costoso recalificarlos", argumentó, al tiempo que aseguró que el terreno calificado va a costar "el doble" del precio que tienen actualmente. Arranz también denunció que la Ley del Suelo se ha realizado "totalmente de espaldas al sector", sin contar con la opinión de los urbanizadores residenciales. Para Arranz, esta Ley está diseñada para "el desarrollo vegetativo" de la ciudades y, sin embargo, no contempla el desarrollo de las urbanizaciones. "Tenemos una industria limpia, que es la que genera más mano de obra, y el anteproyecto ni la contempla ni la regula", indicó Arranz, quien acusó a la Junta de Andalucía de hacer una Ley "justo para ir en contra de lo que hace el Ayuntamiento de Marbella (Málaga)", gobernado por el Grupo Independiente Liberal (GIL). Además, destacó que la "mayoría" de las urbanizaciones que hay en la Costa del Sol son más grandes que "el 95 por ciento de los pueblos de España", lo que a su juicio demuestra la "importancia" de esta industria y la conveniencia de regularla. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.