España: Empresarios andaluces consideran que el turismo de la región sufrirá la misma caída que Baleares si se impone una ecotasa

Los empresarios andaluces están convencidos de que el sector turístico en Andalucía sufrirá el mismo descenso que Baleares si se le impone el pago de una ecotasa debido a la "publicidad negativa" que provocará en los principales mercados emisores a la región, como son Gran Bretaña y Alemania, según afirmó el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Miguel Sánchez.

Los empresarios andaluces están convencidos de que el sector turístico en Andalucía sufrirá el mismo descenso que Baleares si se le impone el pago de una ecotasa debido a la "publicidad negativa" que provocará en los principales mercados emisores a la región, como son Gran Bretaña y Alemania, según afirmó el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Miguel Sánchez. Sánchez aseguró que el simple hecho de que se considere al turismo como una actividad contaminante en el dictamen elaborado por el grupo de trabajo creado en el Parlamento andaluz para que sus conclusiones sirvan de base para la Ley de Fiscalidad Ambiental en Andalucía, ya supone una "publicidad negativa", pues expone a la región a ser comparada con Baleares en los principales periódicos europeos. Para Sánchez, a Baleares le está afectando no ya el importe de un euro al día que deben pagar los turistas que pernoctan en sus hoteles, sino "la publicidad tan negativa que se hace en toda Europa y en todo el mundo sobre este destino". De hecho, el simple de hecho de decir que el turismo es un sector contaminante ya supone un "perjuicio" para la imagen de la región, pues es una actividad "blanca y sin repercusiones", sobre todo si se compara con otras actividades productivas como las fábricas o las gasolineras. "Estoy a favor de que se pague para mejorar el medio ambiente, pero que paguemos todos y que no aparezca la palabra turismo encabezando este impuesto", afirmó Sánchez en declaraciones a Europa Press, "lo que hay que hacer con el turismo es mimarlo", agregó. "Debe desaparecer la palabra turismo de este impuesto", afirmó. Sánchez también recordó que la Mesa del Turismo de Andalucía, en la que están representados la Consejería del ramo, sindicatos y empresarios, ya han rechazado la implantación de un impuesto para el sector. Sánchez también denunció el "emperramiento del PSOE" andaluz en "entorpecer" la gestión realizada por parte del empresariado para recuperar la cuota de mercado y la imagen perdida por el turismo andaluz a raíz de la crisis económica que se vivió a principios de los noventa. "Todo el esfuerzo que hemos hecho para tener un producto perfectamente introducido y de calidad, se puede venir abajo", destacó Sánchez, quien insistió en que, "no puedo entender la postura del PSOE en este sentido, viendo además el daño que le ha hecho a Baleares la ecotasa, como lo prueba el que actualmente tenga un 20 por ciento menos de ocupación que en 2001". El presidente de los empresarios turísticos andaluces aseguró, sin embargo, que confía en que el Gobierno andaluz, tal y como prometió su presidente, Manuel Chaves, de que mientras el PSOE gobernara "en Andalucía no habría un impuesto directo al turismo", ya sea a los turistas como tales o a las empresas del sector. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.