Innovación social para un turismo más inclusivo

ONU Turismo lanza el Reto de Innovación Social con apoyo de Les Roches

La Fundación Sommet Education impulsa startups sostenibles en turismo

ONU Turismo lanza el Reto de Innovación Social con apoyo de Les Roches

Escucha la noticia

ONU Turismo, en colaboración con la Fundación Sommet Education y la escuela internacional de hotelería Les Roches, ha puesto en marcha el Reto de Innovación Social, una convocatoria global destinada a identificar y apoyar a startups y scaleups -empresas en la siguiente fase, de crecimiento acelerado- que ofrezcan soluciones sostenibles, inclusivas y con impacto social medible en el sector turístico. La iniciativa busca nuevas fórmulas para abordar desafíos clave como el cambio climático, la accesibilidad, la igualdad de oportunidades y la necesidad de un crecimiento regenerativo en un sector que en 2023 aportó un 10,4% al PIB mundial y generó más de 319 millones de empleos. La convocatoria está abierta hasta el 8 de diciembre.

El Reto de Innovación Social de ONU Turismo plantea tres categorías para los proyectos participantes, soluciones audaces sustentadas en la tecnología y centradas en las personas:

  1. Turismo comunitario, fomentando la preservación cultural y la participación local en las cadenas de valor potenciando el emprendimiento.
  2. Inclusividad y accesibilidad, con iniciativas orientadas a mejorar la experiencia de viaje de personas con discapacidad, mayores o con necesidades específicas, mediante proyectos universales y servicios inclusivos.
  3. Proyectos ecológicos, incentivando tecnologías y prácticas que reduzcan la huella ambiental, promuevan modelos de economía circular y ayuden a gestionar el turismo masivo mediante soluciones inteligentes.

Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, ha recalcado que la innovación en turismo “consiste en empoderar a las personas, preservar nuestro planeta y configurar un futuro más inclusivo y resiliente para el turismo mundial”. Ha subrayado además que los emprendimientos sociales generan más del 5% del PIB en muchos países y millones de empleos, con un impacto directo en la reducción de las desigualdades, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo comunitario. “Este reto es un llamamiento a la acción para encontrar soluciones que sitúen la innovación social y la igualdad en el centro del turismo”.

La educación como palanca de cambio

La Fundación Sommet Education, socio educativo del proyecto, ofrecerá becas de formación superior en hotelería para candidatos de entornos poco representados, que permitirán a los ganadores cursar programas en Les Roches, donde podrán transformar sus propuestas en soluciones innovadoras para el sector.

El objetivo, en palabras de Anouck Weiss, cofundadora y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación, es “empoderar a la próxima generación de agentes del cambio” mediante el acceso a una formación de primer nivel. Weiss ha asegurado que la educación es el motor de la transformación hacia un turismo “más resiliente, equitativo y regenerativo”.

ONU Turismo lanza el Reto de Innovación Social con apoyo de Les Roches

La Fundación Sommet Education, según su cofundadora y vicepresidenta ejecutiva, Anouck Weiss, busca “dotar a quienes lo necesiten de las capacidades y los conocimientos pertinentes para convertir ideas audaces en productos y servicios innovadores”. Fuente: Sommet Education.

Los emprendedores seleccionados se incorporarán al campus de Les Roches en Marbella, donde recibirán hasta seis becas completas para programas de nueve a 12 meses. Además de la formación académica, tendrán acceso a líderes del sector y a una red de contactos internacionales.

El director ejecutivo de Les Roches, Carlos Díez de la Lastra, ha destacado cómo el turismo puede “transformar sociedades e inspirar progreso cuando se fundamenta en inclusión y sostenibilidad. En Les Roches creemos que la educación es la chispa que convierte las ideas en movimiento”. En este sentido ha añadido que la alianza con ONU Turismo y Sommet Education busca “acelerar la generación de soluciones susceptibles de aportar verdaderos beneficios a las comunidades y el planeta”.

Convocatoria abierta hasta diciembre

La convocatoria está dirigida a emprendedores, startups y scaleups que cuenten al menos con un producto mínimo viable (MVP). El Reto también cuenta con el respaldo de Plug and Play como socio tecnológico y de la agencia Tornus como socio de marca y comunicación. Los seleccionados participarán en un Demo Day organizado por ONU Turismo, con acceso a una red de más de 90 inversores y empresas turísticas de más de 160 países.

Los beneficios incluyen mentoría personalizada a través de la Red de Innovación de ONU Turismo Exclusive, acceso a la Cumbre de Silicon Valley de Plug and Play, y becas de formación en la Academia online de ONU Turismo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.