Europa: Los retrasos en los vuelos por gestión del tráfico aéreo se redujeron un 46 por ciento en el primer semestre de 2002

El número de retrasos en el transporte aéreo comercial relacionados con la gestión del tráfico aéreo en Europa se redujo un 46 por ciento en el primer semestre de 2002 en relación al mismo periodo de 2001 al pasar de 3,55 a 1,92 minutos, según recoge el último informe presentado por Eurocontrol, Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea y dado a conocer en un comunicado de prensa.

El número de retrasos en el transporte aéreo comercial relacionados con la gestión del tráfico aéreo en Europa se redujo un 46 por ciento en el primer semestre de 2002 en relación al mismo periodo de 2001 al pasar de 3,55 a 1,92 minutos, según recoge el último informe presentado por Eurocontrol, Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea y dado a conocer en un comunicado de prensa.Uno de los factores que ha influido en el descenso de retrasos ha sido que el número de vuelos operados durante los seis primeros meses de 2002 (3,95 milllones de vuelos), suponen un 5,05 por ciento menos en relación a los de la primera mitad de 2001 (4,16 millones). Otra de las razones que Eurocontrol esgrime para explicar esta caída en los retrasos es la "exitosa" implantación del Programa RVSM (Separación Vertical Mínima Reducida, en inglés), por el que la separación mínima entre aeronaves se reduce, desde el pasado 24 de enero, de 2.000 pies (600 metros) a 1.000 pies (300 metros). Según explicaron fuentes de la agencia europea, estas "positivas" cifras son el resultado del esfuerzo realizado por la Unidad Central de Gestión del Tráfico Aéreo (CFMU) de Eurocontrol, que ha incrementado su colaboración con todos los servicios de control de tráfico aéreo de Europa con el objetivo de hacer un uso más eficaz del espacio aéreo europeo. "El 20 por ciento del total de los retrasos registrados en el transporte aéreo se atribuye directamente al control del tráfico aéreo", indicaron. Eurocontrol está integrada por 31 miembros europeos. Un total de 38 estados, entre los que se encuentra España y el resto de países europeos, además de Marruecos, introdujeron el programa RVSM, que permite incrementar la capacidad de sus espacios aéreos mediante la introducción de seis nuevos niveles de vuelos entre los 29.000 y 41.000 pies (9.600 y 13.600 metros), los más saturados y solicitados por la aviación comercial. Eurocontrol ha coordinado el Programa RVSM, que permite un incremento de la capacidad aérea de, aproximadamente, un 20 por ciento, así como de los trayectos más óptimos para el rendimiento de los motores y fuel, que supondrá un ahorro de entre el 2 y 3 por ciento del combustible a los operadores aéreos. Por otra parte, la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (IATA) estima que la introducción del programa supondrá ahorros de costes de, aproximadamente, 2.000 millones de euros (332.772 millones de pesetas) en 2014. El 96 por ciento del ahorro provendría de la reducción de los retrasos y el resto, al descenso del consumo de combustible derivado de la mayor disponibilidad de los perfiles de vuelo más ventajosos y en los niveles más altos de vuelo. (HOSTELTUR) 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.