Diario 5380 20.09.2018 | 02:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Estudia nuevas modalidades para sustituirlo

¿Por qué el Gobierno quiere derogar el contrato de apoyo a emprendedores?

Reformará también el de formación y aprendizaje 5 julio, 2018
  • Este contrato se puso en marcha en 2012 con el fin de fomentar la contratación indefinida entre jóvenes y mayores de 45 años
  • La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, afirma que esta modalidad contractual "introduce precarieadad"
  • El presidente de la CEOE, Juan Rosell, defiende que este contrato ha generado cerca de un millón de empleos desde su puesta en marcha

El contrato indefinido de apoyo a emprendedores, una de las medidas estrella de la exministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se creó con la reforma laboral de 2012 con el fin de impulsar el emprendimiento en un momento de crisis económica y grandes dificultades para la contratación por cuenta ajena. Sin embargo, el actual Gobierno considera que no es “adecuado ni razonable”. Así lo ha explicado la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, que ha indicado que el Ejecutivo derogará este contrato porque no responde al objetivo que perseguía e "introduce precariedad”.

Aunque esta modalidad cuenta con "muy favorables condiciones de contratación e incentivos económicos atractivos", no "ha dado los frutos deseados ni ha conseguido frenar la temporalidad", indicó Valdeolivas. De esta forma, el Gobierno de Pedro Sánchez acometerá una "profunda" reforma de este contrato, dijo, y anunció que ya estudia ya otras modalidades contractuales.

El contrato de apoyo a emprendedores lo pueden efectuar las empresas que tengan menos de 50 trabajadores en el momento de la contratación y está dirigido especialmente a jóvenes y mayores de 45 años.

Imagen ¿Por qué el Gobierno quiere derogar el contrato de apoyo a emprendedores?
Yolanda Valdeolivas, secretaria de Estado de Empleo.

Ventajas para el empresario

  • Cuenta con un periodo de prueba de un año y, en el caso de no ser superado, no prevé indemnización alguna para el trabajador.
  • Bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social, con la condición de mantener al empleado un mínimo de tres años
  • Ventajas fiscales

Desventajas que aprecia el Ejecutivo actual

  • No favorece la contratacion indefinida
  • No frena la temporalidad
  • Ha precarizado las condiciones de trabajo

De acuerdo con el Consejo Económico y Social (CES), apenas el 3% de las empresas ha disfrutado de la reducción de cotizaciones, ya que la gran mayoría ha priorizado la flexibilidad de despido y ha renunciado a esa tipología de contrato. Sólo ha optado por el mismo como contratación temporal con despido libre en el primer año.

No obstante, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha defendido que el contrato de apoyo a emprendedores es “importante” para las pequeñas empresas. Ha señalado que este contrato ha generado alrededor de un millón de empleos desde su puesta en marcha y que más de la mitad se acaban convirtiendo en indefinidos.

Contrato de formación

Por otro lado, la secretaria de Estado anunció que también se va a reformar el contrato de formación y aprendizaje, ya que se está registrando un número de contrataciones "muy poco significativo", aseveró.

Asimismo, señaló que se van a tomar medidas para igualar la cotización de los diferentes contratos con la pretensión de que los temporales coticen por los mismos conceptos que los indefinidos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.