Diario 5380 20.09.2018 | 03:40
Hosteltur: Noticias de turismo
Un 2,3% más que de julio a septiembre de 2017

El Gobierno prevé un nuevo verano récord con más de 30 millones de llegadas

5 julio, 2018
  • Entre julio y septiembre, visitarán España 30,4 millones de turistas extranjeros, casi un 2,3% más que en el mismo periodo de 2017
  • El gasto turístico podría superar los 34.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento estimado superior al 4,1%
  • El Gobierno va a poner en marcha una estrategia basada en la sostenibilidad, tanto económica, como medioambiental y territorial

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prevé un nuevo verano récord, con un incremento del 2,3% en las llegadas de turistas internacionales entre julio y septiembre, hasta alcanzar los 30,4 millones, y un gasto asociado de más de 34.000 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2017. Así lo ha avanzado hoy la titular de dicho departamento, Reyes Maroto, en su primera rueda de prensa en el ámbito turístico. La ministra ha anunciado también que van a poner en marcha una nueva estrategia en política turística, con el fin mejorar y consolidar el liderazgo de España como destino turístico.

La ministra ha destacado que este sector es estratégico para el Ejecutivo y "queremos mantener el turismo en la agenda, olvidado en la del anterior Gobierno", indicó. Por esta razón, van a poner en marcha una nueva estrategia que definen como "la política turística del siglo XXI", basada en la sostenibilidad, tanto desde el punto de vista económico, como medioambiental y territorial, ya que "el turismo nos tiene que ayudar a reequilibrar la riqueza", añadió.

Recordó que España es el segundo país más visitado del mundo y el primero en competitividad turística, dos atributos que el nuevo plan pretende consolidar así como seguir mejorando.

Imagen El Gobierno prevé un nuevo verano récord con más de 30 millones de llegadas
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha ofrecido su primera rueda de prensa en el ámbito turístico, acompañada por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

Una de las medidas que el Ministerio ha tomado ya, dentro de esa estrategia, es la constitución de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que arrancará en septiembre y que, según Reyes Maroto, contribuirá a la cohesión, el intercambio de buenas prácticas y el aprovechamiento de sinergias entre destinos.

Conferencia sectorial

Por otro lado, como ya anunció el martes la ministra, el próximo día 18 de julio se reunirá la Conferencia Sectorial del Turismo, con dos objetivos fundamentales sobre la mesa: la regulación de las viviendas turísticas y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

Maroto rehusó detallar la posición del Ejecutivo sobre el primer tema a tratar, pues, según recordó, "en 2013 el Gobierno perdió las competencias en turismo" y prefiere escuchar primero a los representantes regionales para analizar en qué medida pueden trabajar en una estrategia común. "Queremos conocer las necesidades que tienen las comunidades autónomas", aseveró.

La lucha contra le explotación laboral será una de las prioridades de su ministerio, según indicó Reyes Maroto

Respecto a los trabajadores del sector, Reyes Maroto dijo que la hoja de ruta del Gobierno incluye un plan contra la explotación laboral coordinado por el Ministerio de Trabajo.

En este sentido, trabajarán sobre las mejoras salariales, las enfermedades profesionales y la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se contemplan las externalizaciones, una de las principales quejas de los empleados del sector. Maroto prevé un cambio importante en esta figura, pero datalló que no implica una prohibición de las mismas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.