Queda restringido a las urbanizaciones, con cinco excepciones

Menorca aprueba la zonificación para el alquiler turístico

Ni en el medio rural, ni en las poblaciones, ni en los chalés urbanos

Publicada 17/07/18 -Actualizada 10/08/18 02:01h
Menorca aprueba la zonificación para el alquiler turístico
  • El alquiler vacacional será posible solo en las urbanizaciones turísticas y en Fornells, Sa Mesquida, Es Murtar, Es Grau y Cala Sant Esteve
  • La presidente Susana Mora recuerda que será el Plan Territorial Insular, pendiente de revisión, quien fijará definitivamente la situación
  • Aquellos propietarios de viviendas en zonas prohibidas que ya cuenten con licencia para el alquiler turístico podrán seguir practicándolo

El alquiler vacacional queda restringido en Menorca a las urbanizaciones turísticas con tan solo cinco excepciones, ninguna referida a Ciutadella: Fornells, Sa Mesquida, Es Murtar, Es Grau y Cala Sant Esteve, núcleos residenciales ligados a la actividad estival de los residentes pero no propiamente urbanizaciones turísticas. El Consell Insular aprobó ayer lunes la zonificación del alquiler vacacional en la isla, con los únicos votos a favor de los partidos que forman el equipo de gobierno, PSOE, Podemos y Més per Menorca, y sin aceptar ni una sola de las alternativas requeridas por los ayuntamientos.

Así, el Consell prohíbe el alquiler turístico en suelo rústico y en los núcleos tradicionales (menos las excepciones anteriores), también en los ocho núcleos de población (Maó, Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal, Es Migjorn Gran, Alaior, Es Castell y Sant Lluís) y en las urbanizaciones que no sean turísticas. Aquellos propietarios de viviendas en zonas prohibidas que ya cuenten con licencia para el alquiler turístico podrán seguir practicándolo. Salvo estas excepciones, el alquiler turístico queda restringido a las urbanizaciones turísticas en toda la isla.

En espera de la revisión del PTI

La situación no sufrirá cambios al menos durante los dos próximos años y no podrán concederse nuevas licencias de actividad hasta que no se lleve a cabo la revisión del Plan Territorial Insular (PTI). Solo si el PTI flexibiliza, en esa revisión, las restricciones al alquiler vacacional, la situación de cara a esta actividad podría cambiar en el futuro.

La zonificación parece que solo ha gustado al cien por cien al equipo de gobierno del Consell Insular y, seguramente, a los propietarios de viviendas en alguna de las cinco excepciones reconocidas. Los ayuntamientos que habían pedido que el alquiler vacacional fuera permitido en las viviendas unifamiliares aisladas o chalés ubicados en los núcleos urbanos, o que esperaban algunas excepciones, no han visto recogida su petición.

Núcleo de Sa Mesquida, Maó. Foto de Toni Martí Marquès.
Núcleo de Sa Mesquida, Maó, donde sí estará permitido el alquiler vacacional. Foto de Toni Martí Marquès.

Excepciones a las excepciones

Igualmente, los núcleos tradicionales que forman parte de la excepción a la norma, salvo Fornells, que no es un municipio sino un núcleo ligado a Es Mercadal, pertenecen todos al municipio de Maó. Algunos propietarios de viviendas en zonas como Son Oleo o Son Blanc, en Ciutadella, se consideran con los mismos derechos ya que no viven en el estricto centro urbano de la población ni tampoco en una urbanización turística, pero se han quedado fuera de las excepciones aprobadas.

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas de Menorca, (Viturme), ya alertó hace cuatro meses, cuando se aprobó inicialmente la zonificación, que sería una medida "tardía e ineficaz" ya que llega con la temporada turística muy avanzada. Esta asociación también considera un error no permitir el alquiler vacacional en el medio rural, ya que se pierde así la posibilidad de que muchas casas tradicionales rurales sean rehabilitadas y recuperadas con el fin de ser explotadas turísticamente.

Un "prudente paso adelante"

La presidenta del Consell, la socialista Susana Mora, ha destacado que se trata de un "paso adelante" que ayuda a la administración respecto a la aprobación de la revisión del Plan Territorial Insular, que es la herramienta territorial "adecuada" para acabar de dar una respuesta basada en el equilibrio entre el crecimiento sostenible y el impacto ambiental y territorial. El Consell ha remarcado en un comunicado que los dos principales ejes en los que se basa el proyecto de zonificación son hacer "prevalecer el actual modelo territorial y la prudencia".

Cuando el proyecto de zonificación del alquiler turístico se publique en el BOIB, las personas que tengan una propiedad en las zonas aptas podrán presentar una declaración responsable y comercializar legalmente su piso

El Consell de Menorca se convierte en la primera institución en Baleares que aprueba la norma para comercializar las viviendas plurifamiliares para el alquiler turístico de manera legal.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.