Diario 5348 14.08.2018 | 11:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Reino Unido, Alemania y Francia lideran las llegadas a España

Radiografía de los principales mercados emisores

23 julio, 2018
  • España lidera las preferencias de los británicos cuando viajan al extranjero y es su destino vacacional por excelencia en sol y playa
  • Nuestro país es el primer destino para los alemanes, con una cuota del 13,1%, seguida de Italia (8,3%), Turquía (5,7%) y Austria (5%)
  • El turista francés viaja mayoritariamente dentro de su país, pero a la hora de salir al exterior, España es uno de sus principales destinos

Reino Unido se mantiene como el primer mercado emisor de turistas a España, a pesar del descenso registrado en sus visitas a nuestro país en lo que va de año. A continuación se sitúa Alemania, que también está mostrando un peor comportamiento que en 2017, y, en tercer lugar, Francia, que sigue en la senda positiva. Tres países fundamentales en la actividad turística española, cuyas preferencias y hábitos de viaje se recogen en las últimas fichas ejecutivas de Turespaña.

En 2017 nos visitaron 18,8 millones de turistas británicos, el 23% del total de visitantes recibidos. También ocupa el primer lugar en el ranking de gasto total (17.423 millones de euros) y de pernoctaciones hoteleras (57,1 millones).

Nuestro país lidera las preferencias de los viajeros del Reino Unido cuando viajan al extranjero, según datos de la ONS (Office for National Statistics). Es su destino vacacional por excelencia, en especial en el ámbito del sol y playa.

Pero, ¿qué les llama la atención de nuestro país? El principal motivo de sus viajes es disfrutar del sol y playa, un producto base que complementan con otras actividades o experiencias. Además, España es percibida como un enclave beach plus. De acuerdo con la ficha ejecutiva de Turespaña, los británicos no perciben las vacaciones como un lujo sino como una necesidad, por lo que viajan independientemente de su situación económica, aunque ésta sí condiciona el número de viajes que realizan al año y su duración.

Imagen Radiografía de los principales mercados emisores
Baleraes es el destino favorito de los alemanes.

El 92% de los turistas británicos que visitó España el pasado año lo hizo por razones de ocio y pernoctó mayoritariamente en hoteles (63%). Predominaron los viajeros de clase media (64%), con estudios superiores (59%), así como los que se desplazaron con la familia (43%), seguidos de aquellos que lo hacen en pareja (36%).

Los británicos no perciben las vacaciones como un lujo sino como una necesidad. Viajan independientemente de su situación económica, aunque ésta condiciona el número y la duración de los viajes

Su edad media se situó en 46 años, por encima de la media de edad del total de turistas (44 años). Las principales actividades que realizaron fueron el disfrute de la playa (72%), compras (59%) y visitas a ciudades (42%), destacando el viaje sin paquete turístico (62%).

Sus destinos favoritos fueron Canarias (29%) y Baleares (20%). En el archipiélago canario suponen el primer mercado internacional y representan el 38% del total, así como en la costa mediterránea del sur (Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana), mientras que en Baleares se sitúan por detrás de los alemanes.

Alemania

El pasado año, Alemania fue el segundo país emisor de turistas a España, con un total de 11,9 millones, el 14,5% del total. También fue el segundo por volumen de gasto, con 12.220 millones de euros, aportando el 14,1% del total, y en pernoctaciones hoteleras (22,4% del total). El gasto medio por persona y día ascendió a 1.028 y 124 euros respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 8,3 noches

Según el Instituto Alemán de Investigación Turística (FUR), en 2017 el 77% de la población de los alemanes realizó un viaje de larga duración –de cinco o más días-. A la hora de decidir su destino, un tercio de ellos se queda en su propio país, otro tercio viaja al área mediterránea y resto a otros lugares. España es el primer destino para viajes largos en el extranjero, con una cuota de mercado del 13,1%, seguida de Italia (8,3%), Turquía (5,7%) y Austria (5%).

El viaje vacacional es una prioridad en sus hábitos de consumo, sólo superada por la alimentación. Este ciudadano se decanta principalmente por el viaje de descanso y relajación, así como por las vacaciones de sol y playa. Las salidas en familia se sitúan en tercer lugar, seguidas de las motivadas por la naturaleza y las experienciales.

A la hora de decidir su destino, un tercio de los alemanes se queda en su propio país, otro tercio viaja al área mediterránea y resto a otros lugares

Para los viajes de sol y playa, España es el destino favorito, pero se sitúa en séptima posición en el turismo de naturaleza y urbano, y octavo lugar en turismo de salud y wellness.

Los viajes a nuestro país suelen estar influidos por el clima, las vacaciones escolares -siguen un sistema rotatorio para que no toda la población salga de vacaciones a la vez- y las actividades que se pretende realizar.

El 91% de los alemanes que nos visitaron 2017 viajó principalmente por ocio y pernoctó en su mayoría en hoteles (67%). Sus destinos favoritos fueron Baleares (41%), donde uno de cada tres turistas es alemán, y Canarias (25%). Predominaron los viajeros con estudios superiores (66%), de clase media (62%) y con edad comprendida entre 25 y 44 años (44%), situándose la edad media en 43 años. Un 42% viajó en familia y un 34% en pareja. Sus principales actividades fueron el disfrute de la playa (79%), visitas a ciudades (64%) y compras (61%).

Francia, el tercer mercado emisor

En 2017, Francia ocupó el tercer lugar entre los emisores internacionales a España, con 11,3 millones de turistas, también en gasto y en pernoctaciones hoteleras. El turista francés viaja mayoritariamente dentro de su país, pero a la hora de salir al exterior, España es uno de sus principales destinos. De hecho, el 62% de los viajeros franceses nos ha visitado en más de diez ocasiones

Según ‘Le Memento du Tourisme’ publicado por la Dirección General de Empresas en diciembre de 2017 y recogida en las fichas ejecutivas de Turespaña, en 2016 España se mantuvo como destino internacional preferido de los franceses, con una cuota de mercado del 17,8% sobre el total de viajes internacionales, seguida de Italia (12,7%), Bélgica y Luxemburgo (6,8% ambos), Reino Unido (6,3%) y Alemania (5,5%).

El 62% de los viajeros franceses ha visitado España en más de diez ocasiones

Nuestro país es para ellos el destino preferido para vacaciones en familia y salidas de bajo presupuesto, debido a que ofrece servicios e infraestructuras cualitativos, amplia diversidad de actividades en destino y precios bajos. Valoran nuestro estilo de vida y tienen una imagen consolidada de nuestro país como destino cultural, sólo por detrás de Italia, y de sol y playa.

El pasado año, 83% llegó a España por razones de ocio y fue el mercado que en menor medida recurrió al alojamiento hotelero, y el segundo, por detrás de Suiza, que en mayor proporción se alojó en casas de familiares o amigos (18%). Sólo un 10% recurre al paquete turístico.

El gasto medio por persona fue de 625 euros y el gasto medio diario, 87 euros, situándose entre los más bajos de todos los mercados emisores. La estancia media es 7,2 noches, aunque su cercanía propicia escapadas frecuentes a nuestro país.

Su destino favorito fue Cataluña (40%), donde representaron un 23% del total. Suelen ser el primer mercado extranjero en la zona norte, a excepción de Galicia. En Navarra suponen el 53% del total de visitantes recibidos.

El gasto medio y por persona de los turistas franceses se sitúa entre los más bajos de todos los mercados emisores

Predominaron los turistas con estudios superiores (66%), de clase media (67%) y los que viajaron con la familia (40%), seguidos de aquellos que disfrutaron de sus vacaciones en pareja (37%).

Las principales actividades que realizaron fueron visitas a ciudades (64%), compras (53%) y disfrute de la playa (51%). Su edad media se situó en 47 años, la tercera edad media más alta, solo por detrás de Noruega y Suecia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.