Diario 5385 26.09.2018 | 05:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Advertencia de varias asociaciones empresariales

El conflicto del taxi pasa factura al sector turístico

Caída de ventas, cancelaciones, pésima imagen de España, sensación de inseguridad... la lista de agravios aumenta con los días 2 agosto, 2018
  • En Barcelona, la restauración y los comercios registran una caída de las ventas del 30%
  • En Valencia se reclaman servicios mínimos para que los viajeros puedan acceder a los hoteles
  • Preocupa "la sensación de inseguridad de turistas y ciudadanos ante situaciones conflictivas"

Caídas de las ventas en el comercio y la restauración del 30%; clientes de hoteles que están perdiendo vuelos; colapso en las ciudades; sensación de inseguridad de los turistas cuando se han producido incidentes; nefasta imagen para los destinos españoles... Diferentes asociaciones empresariales vinculadas al sector turístico han dado la voz de alarma esta semana ante las consecuencias que está generando el conflicto del taxi en España.

Barcelona

Las ventas en los sectores del comercio y la restauración de Barcelona han descendido un 30% durante la huelga de taxistas debido a la afectación de Gran Via y Passeig de Gràcia por las movilizaciones, según ha informado la asociación patronal PIMEC, que reúne las pequeñas y medianas empresas.

Esta situación, según la entidad, "pone de manifiesto la mala imagen internacional que está dando la ciudad", y ha alertado de que las protestas de los taxistas "están perjudicando" a los consumidores, a los comerciantes y al sector de la restauración de la ciudad.

Por este motivo, Pimec ha manifestado la necesidad de encontrar "rápidamente" una solución y se ha posicionado a favor de "un modelo que respete los derechos de los taxistas, pero no por encima de los derechos de los ciudadanos ni de otros colectivos económicos".

La huelga indefinida que comenzó el viernes ha repercutido en la imagen turística de Barcelona, dice el Consejo de Gremios

Por su parte, el Consejo de Gremios, federación que aglutina a los sectores del comercio y servicios de turismo de Barcelona y Cataluña, ha subrayado que la huelga indefinida de taxistas en la capital catalana, iniciada el pasado viernes, "no contemplaba una convocatoria adecuada ni tampoco ofrecía servicios mínimos".

El "colapso intencionado de los accesos a la ciudad" y la "sensación de inseguridad de turistas y ciudadanos ante situaciones conflictivas" ha repercutido tanto en el comercio como en la imagen turística de la ciudad, advierte el comunicado.

El Consejo de Gremios ha instado a la Administración a "poner solución", a los taxistas a "velar por sus intereses legítimos con huelgas acordadas y con servicios mínimos", y al Ayuntamiento de Barcelona a que los servicios públicos "cumplan con el ordenamiento municipal", en favor de la movilidad y el comercio".

Ver también Caos en Barcelona por la huelga de taxistas en plena temporada turística.

Imagen El conflicto del taxi pasa factura al sector turístico
Imagen de archivo de taxis en el aeropuerto de Barcelona.

Valencia

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia ha exigido a la Administración y a los taxistas servicios mínimos para paliar las dificultades de los clientes para acceder a los establecimientos, y ha denunciado "el daño que esta huelga está provocando en la imagen turística de Valencia a nivel internacional".

"En plena campaña de verano es necesario garantizar el acceso y los traslados de los ciudadanos y turistas"

En un comunicado, los hosteleros han hecho "una llamada urgente a la responsabilidad tanto al colectivo de taxistas como a las diferentes administraciones públicas competentes con respecto a la huelga del taxi".

"En plena campaña de verano es necesario garantizar el acceso y los traslados de los ciudadanos y turistas, teniendo en cuenta la gran afluencia de visitantes en este periodo -añade la nota-. En estos momentos ya se están produciendo muchas situaciones complicadas para los visitantes como la pérdida de vuelos, retrasos en las llegadas a los alojamientos, cancelaciones en restaurantes por imposibilidad de acudir a una reserva realizada con anterioridad o dificultad para acceder a los locales de ocio".

Según el comunicado, en estos momentos los empresarios se están viendo obligados a optar por diferentes formas alternativas para facilitar la llegada a sus clientes, "produciendo no solo un perjuicio a estos sino también a los propios empresarios".

"Desde el total respeto a las reivindicaciones del colectivo taxista, queremos recordar que el taxi es considerado un transporte público, por lo que deberían garantizarse los servicios mínimos necesarios para cubrir las necesidades de los usuarios", afirman los hosteleros.

Daño a la imagen del turismo

La Federación valenciana considera que la imagen del turismo "está siendo dañada a nivel internacional, lo que no es positivo para ningún sector productivo, incluyendo también a la imagen del propio sector del taxi".

Los hosteleros destacan que el servicio de taxi "de manera habitual se nutre especialmente de las empresas del sector turístico, hostelero y de ocio", por lo que consideran "un error estratégico el daño que esta huelga está haciendo a los principales clientes de los taxis, que no son otros que los hoteles y empresas de alojamiento, restaurantes, salones de banquetes, pubs y discotecas".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar isabel  creus isabel creus hace 1 mes
Cuanto peor mejor .. eso es lo que estamos consiguiendo que la marca BCN que tanto costo con el esfuerzo y profesionalidad de muchos de nosotros se venga abajo Empezamos con la turismofobia, seguimos con un atentado , continuamos con un Proces y sus manifestaciones y para colmo y rematar la faena los taxis . El dia que no venga el turismo nos arrepentiremos