Diario 5385 26.09.2018 | 04:37
Hosteltur: Noticias de turismo
El terremoto afectó a la vecina isla de Lombok

Última hora del terremoto de Indonesia: normalidad en Bali

Cerca de 200 españoles que se encontraban en Lombok están siendo evacuados por vía aérea 7 agosto, 2018
  • El norte de la isla de Lombok fue la zona más afectada por el terremoto, con 72 fallecidos.
  • En isla vecina de Bali se sintió el terremoto pero la situación allí es de normalidad
  • La embajada española en Indonesia confirma que de momento no hay víctimas españolas

Los equipos de emergencia de Indonesia continúan este martes con las tareas de rescate tras el terremoto de magnitud 6,9 que causó el domingo al menos 96 muertos en la isla de Lombok y otros 2 en la vecina Bali, la más turística de la región. En el siguiente vídeo, el director del hotel Meliá Bali, Eduardo Perera, explica la situación de normalidad en esta isla. Hasta ahora, cerca de 7.000 turistas han sido evacuados del popular archipiélago de las islas Air, Meno y Trawangan.

Lombok, la isla más afectada

El norte de la isla de Lombok fue la zona más afectada por el terremoto, con 72 fallecidos.

Mientras, miles de turistas tratan de salir poco a poco de Lombok en una marea de barcos o en los aviones que van despegando con retraso del aeropuerto internacional de la isla, donde muchos extranjeros, incluidos decenas de españoles, pasaron la noche en el vestíbulo y en los pasillos.

Sara, una española de 32 años, explicó a Efe que, pese al caos inicial, las autoridades indonesias y la Embajada de España se están "organizando bien".

La española y su grupo de amigas se encontraban en el archipiélago de las islas Air, Meno y Trawangan, frente al litoral del noroeste de Lombok, cuando ocurrió el seísmo, que derrumbó parte de su hotel y dejó su isla a oscuras durante toda la noche.

Hasta ahora, 7.000 turistas han sido evacuados del archipiélago de las islas Air, Meno y Trawangan. Los visitantes han sido trasladados en barco a Lombok, donde muchos buscan medios de transporte para partir hacia Bali o Yakarta, informa la agencia Antara.

Evacuación de turistas

Faik Fahmi, director de Angkasa Pura, la empresa que gestiona el aeródromo, dijo a Efe que hay unas mil personas pernoctando en el aeropuerto y que van a aumentar los vuelos para que puedan salir a sus destinos, que incluyen Bali y Yakarta.

Normalmente salen y entran unos cien vuelos de Lombok, pero ayer muchos se cancelaron y otros se retrasaron.

"Vamos a aumentar el número de vuelos", aseveró Fahmi, quien precisó que están repartiendo comida, agua y mantas a los turistas atrapados.

En las islas Air, Meno y Trawangan a última hora del lunes aún quedaban varados unos dos mil turistas mientras que otros 1.870 habían podido ser evacuados, según indicó la oficina local de Inmigración en un comunicado.

"(La evacuación) sigue llevándose a cabo pese al oleaje bastante fuerte que obligó a parar durante la noche", dijo la nota.

La isla de Lombok, dominada por el volcán Rinjani, se encuentra al este de Bali, principal destino turístico de Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

No hay víctimas españolas

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado hoy de que "por el momento no hay constancia de que haya españoles" entre las 98 víctimas mortales que ha dejado el seísmo, que ha obligado a desplazarse a más de 20.000 personas.

El cónsul de España en Indonesia se ha trasladado al aeropuerto de la isla de Lombok, Indonesia, para atender a los entorno a 200 turistas españoles que intentan abandonar el país tras el terremoto de magnitud 6,9 que sacudió la isla el domingo, han detallado fuentes diplomáticas.

Las fuentes también han subrayado que la embajada española está haciendo seguimiento de la situación y atendiendo las llamadas tanto de españoles atrapados en el aeropuerto como de sus familiares y amigos preocupados por la situación.

Según la cuenta de Twitter de la embajada española en aquel país, la legación diplomática está "en contacto" con más de 150 españoles que han logrado llegar al aeropuerto de Lombok donde están siendo organizados en grupos para proceder a su evacuación.

El ministerio de Asuntos Exteriores recomienda seguir la cuenta de twitter de la embajada como "punto central de información", además ha modificado la página de recomendaciones de viaje correspondiente a Indonesia para advertir -en el apartado de "notas importantes" y todo en mayúscula- que "se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas".

Capacidad limitada de evacuación

Tras advertir de que se trata de una "zona sometida a una fuerte actividad sísmica", señala que las "capacidades de las autoridades locales para garantizar una adecuada evacuación en caso de catástrofe en Gili es limitada".

Además, avisa de que se trata de una zona con volcanes activos -como el de Lombok, que entró en erupción la semana pasada, o el de la isla vecina de Bali- por lo que hay que estar atentos a las recomendaciones de las autoridades indonesias sobre zonas de seguridad y efectos de las emisiones de ceniza.

Por todo ello, Exteriores recomienda a los viajeros que se desplacen a Bali y Lombok que "permanezcan en estrecho contacto con su agencia de viajes y su aerolínea", que suscriban seguros de viaje que cubran los eventuales servicios médicos y gastos adicionales que puedan originarse y que se mantengan informados sobre la evolución de la situación a través de los medios de comunicación locales y, sobre todo, "que se atengan de manera estricta a las recomendaciones de las autoridades locales".

También pide a los nacionales españoles que piensen viajar por la zona en los próximos días que remitan sus datos (nombre, apellidos, número de pasaporte, dirección de correo electrónico, número de teléfono móvil y fecha prevista de salida de Bali) a la sección consular de la Embajada de España en Yakarta a través de la dirección de correo electrónico emb.yakarta.sc@maec.es

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.