Diario 5402 15.10.2018 | 16:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Portugal

La turística región del Algarve, en alerta por un gran incendio

El fuerte viento complica las labores de extinción, que podrían tardar días 8 agosto, 2018
  • Dos hoteles en la comarca de Monchique, la más afectada, tuvieron que ser evacuados
  • Hasta ahora, el fuego ha registrado numerosas reactivaciones a causa del fuerte viento
  • El fuego comenzó el viernes y ha afectado localidades vecinas como Silves y Portimão

El incendio que desde el pasado viernes 3 de agosto afecta el interior de la región portuguesa del Algarve, en el sur del país, seguía sin estar controlado este miércoles.

Imagen incendio algarve
Desde la Estación Espacial Internacional, el astronauta alemán Alexander Gerst tomó esta fotografía del incendio forestal en la región portuguesa del Algarve el pasado 7 de agosto, imagen que compartió en las redes sociales.

Hasta ahora, el fuego ha registrado numerosas reactivaciones a causa del fuerte viento. La situación se volvió "muy complicada" en el término municipal de Monchique.

Dada la presencia cada verano de miles de turistas británicos en el Algarve, el Foreign Office ha emitido un aviso advirtiendo a los viajeros que se abstengan de ir a las zonas afectadas por el incendio, pues los fuertes vientes en la zona hacen que el recorrido de las llamas sea impredecible.

A esta circunstancia se ha unido la geografía de la zona, muy montañosa y repleta de poblaciones dispersas, que ha dificultado especialmente el acceso a los bomberos.

En el área trabajan actualmente más de 1.400 bomberos, apoyados por 450 vehículos de extinción terrestre y catorce medios aéreos.

Evacuación de dos hoteles

Las llamas en la comarca de Monchique se situaron muy próximas de dos hoteles de dicha localidad, que tuvieron que ser desalojados. Los clientes fueron trasladados a hoteles en la costa.

El primer ministro de Portugal, António Costa, reconocía este miércoles que serán necesarios "días" para controlar el incendio, según informa la agencia de noticias Efe.

El fuego ya ha arrasado cerca de 20.000 hectáreas y ha afectado a localidades vecinas como Silves y Portimão.

No obstante, los responsables turísticos del Algarve emitieron un comunicado remarcando que el incendio no ha puesto en riesgo la seguridad de los visitantes en los complejos turísticos.

El incendio en la región del Algarve es el primero registrado este año en Portugal, donde la precaución se ha extremado después de los devastadores fuegos del año pasado, en los que murieron más de cien personas.

Playas cubiertas por el humo

Por otra parte, varias de las playas más turísticas de la región del Algarve, en el sur de Portugal, fueron cubiertas por la densa nube de humo del incendio de Monchique.

La costa de las localidades de Faro, Vilamoura y la Albufeira presentan el cielo completamente naranja, cubierto por una densa nube de humo negra que decenas de turistas y residentes, sorprendidos, fotografían y comparten en redes sociales.

"Impresiona la columna de humo sobre Albufeira, a 30 kilómetros del incendio", o "sin palabras" son algunos de los mensajes que acompañan las instantáneas, tomadas desde complejos hoteleros en primera línea de playa o incluso en el paseo marítimo y que recoge la prensa portuguesa para ilustrar el avance de las llamas.

Por ahora, la estrategia de las autoridades de Protección Civil es controlar el perímetro para evitar que las llamas avancen, algo que intentan conseguir más de 1.400 bomberos, 450 vehículos terrestres y quince aviones, dos de ellos españoles.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.