Diario 5385 26.09.2018 | 10:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Airbus desarrolla a toda marcha su innovador E-Fan X, su siguiente paso en la electrificación de los vuelos

El futuro de la aviación es eléctrico

19 agosto, 2018
  • Airbus desarrolla a toda marcha su innovador E-Fan X, su siguiente paso en la electrificación de los vuelos
  • En el reciente Farnborough Airshow 2018, el Reino Unido anunció su apoyo financiero al innovador prototipo híbrido eléctrico de Airbus
  • Airbus considera que es el momento para enfocarse en aviones más grandes y acercar las aeronaves eléctricas híbridas a la realidad

Airbus desarrolla a toda marcha su innovador E-Fan X, su siguiente paso en la electrificación de los vuelos. Este ambicioso proyecto, en asociación con Siemens y Rolls-Royce, tiene como objetivo desarrollar un demostrador de vuelo que pruebe un sistema de propulsión híbrido-eléctrico de 2MW que finalmente trasladará a aviones más grandes.

En el reciente Salón Aeronáutico de Farnborough 2018, el gobierno del Reino Unido anunció su apoyo financiero al innovador demostrador de vuelo híbrido eléctrico de Airbus E-Fan X. En ocncreto, el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) del Reino Unido invertirá 255 millones de libras esterlinas (284 M €), para desarrollar tecnologías de vuelo más ecológicas, entre ellas, la que propulsará el E-Fan X. "Estamos trabajando con la industria para liderar el mundo a medida que nos embarcamos en este viaje hacia la nueva era de los viajes aéreos", dijo.

Imagen El futuro es eléctrico
El E-Fan X es el siguiente paso en la electrificación de los vuelos de Airbus (Foto: Airbus).

Airbus cree que la propulsión eléctrica e híbrida ayudará a la industria de la aviación a cumplir con los objetivos establecidos en el Flightpath 2050 Vision for Aviation, que apunta a reducir significativamente las emisiones de CO2 y los niveles de ruido.

Un gran salto adelante

A partir de 2010 con el CriCri -el primer avión completamente eléctrico del mundo-, Airbus también produjo el E-Fan 1.0 totalmente eléctrico y el E-Fan 1.2 híbrido, que combinaban un motor de 60 kW con un motor de combustión. Si bien estos representaron logros importantes, los pasos entre cada proyecto fueron incrementales. El E-Fan X será un paso adelante comparativamente grande.

"Nuestro objetivo es reemplazar una de las cuatro turbinas de gas en un banco de pruebas con un motor eléctrico de 2 MW", explicó el líder del proyecto E-Fan X, Olivier Maillard, agregando que “eso es más de 60 veces más potencia que el E-Fan anterior. Nada como eso ha volado nunca antes".

La clave de este gran salto es el rápido ritmo de desarrollo de la tecnología de baterías y pilas de combustible. "Ahora es el momento adecuado para enfocarse en aviones más grandes y acercar las aeronaves eléctricas híbridas a la realidad", explica Maillard.

"Simplemente, la industria no puede alcanzar sus objetivos de sostenibilidad con las tecnologías existentes en la actualidad", agregó.

Airbus, Rolls-Royce y Siemens se centrarán cada uno en el desarrollo de ciertas piezas para el E-Fan X, con Airbus responsable de la integración global del motor eléctrico en el avión de prueba, un British Aerospace RJ100. "La seguridad era nuestra principal prioridad, así que tenía que ser un avión de cuatro motores", dice Maillard.

Con el E-Fan X, Airbus investigará los desafíos de un sistema de propulsión de alta potencia, como los efectos térmicos, la gestión de empuje eléctrico, la altitud y los efectos dinámicos en los sistemas eléctricos, y los problemas de compatibilidad electromagnética. También trabajará con las autoridades para establecer los requisitos de certificación para aeronaves de propulsión eléctrica.

Prueba de vuelo en 2020

La fabricación de piezas para E-Fan X comenzará en 2019, seguida de pruebas en tierra.

“Para finales de 2020, pretendemos comenzar las pruebas de vuelo y, un año después, esperamos que E-Fan X pueda realizar sus primeros vuelos públicos”, ha puntualizado el líder del proyecto E-Fan X Olivier Maillard.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.