Diario 5385 26.09.2018 | 11:39
Hosteltur: Noticias de turismo

Andalucía no ve problema de turistificación por el alquiler vacacional

28 agosto, 2018
  • La Junta pide al Gobierno central una regulación marco que permita a las comunidades "ordenar" la afluencia de visitantes
  • No obstante, niega que haya un problema de saturación turística en los centros históricos de las ciudades andaluzas
  • El mes que viene el Ministerio del ramo creará un grupo de trabajo para impulsar soluciones coordinadas para este fenómeno

La Junta de Andalucía pidió ayer una normativa de carácter nacional sobre el alquiler turístico que dé un marco a las comunidades para regular los alojamientos vacacionales, aunque considera que no existe "a día de hoy" un problema de turistificación en los centros históricos de las ciudades andaluzas, informa Efe.

Así lo explicó a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, quien dio a conocer la petición de esa norma nacional, a pesar de considerar que la proliferación de los alojamientos turísticos no ha provocado, hasta el momento, problemas en Andalucía.

Vázquez detalló que el Ejecutivo andaluz trabaja ya para prevenir los posibles incidentes asociados a la saturación de centros monumentales.

Imagen Andalucía no ve riesgo de turistificación por el alquiler vacacional
Foto oficial de Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía.

"Consideramos que el turismo debe ser un turismo ordenado, un turismo que permita el disfrute, que no sea un turismo masificado en el que el ocio se convierta en una pesadilla", subrayó Vázquez. El objetivo, según el consejero, es que el turismo sea sostenible, para hacer posible una visita placentera que permita disfrutar del patrimonio, las playas y la gastronomía.

"Sé que el Gobierno de España está viendo la posibilidad de una normativa de carácter estatal que nos permita afrontar el fenómeno de manera ordenada y que todas la comunidades autónomas tengamos marco para desarrollarla", dijo el consejero.

En este sentido, cabe recordar que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anunció el impulso de soluciones coordinadas para las viviendas de uso turístico a partir del mes que viene, cuando prevé crear un grupo de trabajo para estudiar la cuestión y proponer medidas conjuntas para todas las comunidades autónomas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.