Diario 5354 21.08.2018 | 00:30
Hosteltur: Noticias de turismo
El lobby cree necesario revisar la política turística

Los deberes del nuevo Gobierno, según Exceltur

Viviendas turísticas, especialización de Turespaña y priorizar Segittur, algunas claves 21 julio, 2018
  • Desarrollar unas leyes nacionales más clarificadoras y normas más homogéneas a nivel regional sobre las viviendas de uso turístico
  • Dar un nuevo impulso a la gestión y especialización de Turespaña, con un enfoque público-privado más comprometido
  • Priorizar o focalizar mejor las claves y la hoja de ruta de Segittur para promover destinos inteligentes

La actividad turística sigue en la senda positiva y cerrará el año con buenos resultados, según las previsiones de Exceltur, pero en los últimos meses ha registrado una notable desaceleración, tendencia que se podría mantener e incluso acentuar el próximo año, según el último análisis trimestral realizado por dicha entidad. Tras el periodo expansivo de los últimos años, “se abre un nuevo tiempo, con nuevos retos y nuevas oportunidades”, en palabras del vicepresidente ejecutivo de dicha agrupación, José Luis Zoreda. Una nueva etapa que coincide también con el inicio de una nueva legislatura. En este contexto, este lobby turístico considera que se deberá revisar la política turística de España.

La Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur) considera que el nuevo escenario, marcado por el retroceso en las llegadas de visitantes procedentes de los principales mercados emisores, en especial Reino Unido y Alemania, exigirá revisar las estrategias y modelos de crecimiento para hacerlos más sostenibles y más rentables, intentado lograr un mayor reconocimiento social y ciudadano hacia este sector en los destinos españoles.

Ese proceso exigirá reposicionar la oferta y la demanda, compitiendo por diferenciación, procurando mayor calidad experiencial y valor añadido.

Exceltur pide una dotación de recursos públicos más adecuada a los nuevos retos, tanto para una mejor promoción, como para acompañar las inversiones privadas en mejoras de la oferta y los destinos

José Luis Zoreda dijo ayer que “en los pocos días que lleva este nuevo Gobierno ya ha realizado más compromisos con el sector que las dos legislaturas del Ejecutivo anterior”.

Además, valoró especialmente el anuncio realizado esta semana por el presidente, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, que supone la exclusión de la vivienda turística de la ley de arrendamientos de temporada para “ajustar” así la definición de esta modalidad de alquiler. No obstante, el lobby turístico considera que el nuevo Gobierno tiene importantes retos que afrontar en el sector turístico.

Imagen Los deberes del nuevo Gobierno, según Exceltur
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Las cinco prioridades de la política turística

-Reconducir y coordinar con urgencia desde el Gobierno con las comunidades autónomas el crecimiento de viviendas de uso turístico. Desarrollar unas leyes nacionales más clarificadoras, así como normas más homogéneas a nivel regional, asegurando que las plataformas velen por su cumplimiento.

-Recuperar y/o poner en marcha un gran plan nacional de recuperación de destinos turísticos pioneros, similar al Plan Litoral Siglo XXI, aprobado con el consenso de todas las regiones a fines del 2011, pero que no se implantó por el cambio de Gobierno.

Exceltur recuerda que en el tiempo transcurrido desde esa fecha, algunos grupos empresariales han demostrado el éxito de estos procesos, asumiendo notables inversiones individuales con grandes efectos transformadores en destinos de Mallorca e Ibiza.

-Impulsar la implantación de las tecnologías y procesos de digitalización en los destinos turísticos, que mejoren la captación y satisfacción de los segmentos de turistas más deseados y faciliten avances en los diversos ámbitos trasversales de la gestión municipal, que inciden en mejorar la experiencia turística integral.

En este sentido, cree conveniente priorizar o focalizar mejor las claves y la hoja de ruta de Segittur para promover destinos inteligentes.

-Dar un nuevo impulso a la gestión y especialización de Turespaña, con un enfoque público-privado más comprometido, segmentado con más recursos e incorporando prácticas ya acreditadas en otras entidades internacionales de promoción.

-Dotar de más contenido y periodicidad a los siguientes órganos mixtos: la Comisión Interministerial de Turismo, la Conferencia Sectorial de Turismo, el Consejo Español de Turismo (CONESTUR), el Consejo Asesor de Turespaña y un nuevo consejo estratégico-ejecutivo en Segittur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Coincido en bastantes puntos con el enfoque de Exceltur pero faltan dos elementos básicos: 1º El necesario enfoque de lucha contra la estacionalidad que sigue siendo un reto a nivel global y general. En este apartado creo habría que retomar el programa EUROPE SENIOR TOURISM para extender el periodo turístico con parte de los 120 millones de seniors europeos. 2º La adaptación del sector turístico al cambio climático.