Diario 5407 20.10.2018 | 23:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Los convenios se firmarán en octubre

Turismo apoyará inversiones en Canarias por valor de 21 M €

6 septiembre, 2018
  • Se invertirán 15 millones de euros en rehabilitación de infraestructuras turísticas en todas las islas del archipiélago
  • Además,La Palma, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife recibirán otras cuantías para impulsar mejoras en algunos de sus municipios
  • La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) pide al Gobierno modificar el sistema de financiación de estos ayuntamientos

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene previsto firmar en octubre convenios que facilitarán inversiones turísticas en Canarias por valor de 21,35 millones de euros, tanto de rehabilitación de espacios, como de mejora de equipamientos, así lo indicó ayer la titular del departamento, Reyes Maroto.

La ministra detalló que se invertirán 15 millones de euros en rehabilitación de infraestructuras turísticas en todas las islas del archipiélago, En la conferencia que ha ofrecido esta mañana en el foro organizado por los diarios "La Provincia" y "La Opinión de Tenerife".

Además, La Palma recibirá dos millones de euros para infraestructuras y equipamientos y Lanzarote, 1,15 millones para modernizar la localidad turística de Playa Blanca, en el sur de la isla.

En Gran Canaria, se invertirá medio millón de euros en la rehabilitación de las zonas turísticas del municipio de San Bartolomé de Tirajana (San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas) y otro medio millón en recuperar zonas turísticas maduras del municipio de Mogán.

En cuanto a Tenerife, se le asignará un millón de euros para rehabilitar zonas turísticas maduras de Puerto de la Cruz y 1,2 millones para el paseo marítimo de Icod de los Vinos.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, se ha reunido con los alcaldes que forman la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), un encuentro en el que también participó el director general de Turespaña, Héctor Gómez

Por otro lado, en su primera visita oficial a Canarias Reyes Maroto, se reunió con los alcaldes que forman la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) que le detallaron los principales retos y objetivos que se deben alcanzar para que los principales destinos canarios no pierdan competitividad en los próximos años.

José Miguel Rodríguez Fraga, presidente de la AMTC, y José Julián Mena, alcalde anfitrión de la reunión, celebrada en el Arona Gran Hotel de Los Cristianos, pidieron a la ministra que “los Presupuestos Generales del Estado, y también los de Canarias, reflejen algo más que el 1% actual dedicado al turismo”, ya que solo los cinco municipios miembros de la AMTC suponen el 30% del PIB de Canarias y el 6% de la economía nacional.

Respecto a la financiación, los alcaldes reivindicaron la necesidad de cambiar algunas reglas que llegan desde Madrid que impiden ajustar los gastos a la realidad de estas poblaciones.

En este sentido, se habló de la regla del gasto y de la realidad poblacional de los municipios turísticos, que se financian en función de la población del padrón municipal, pero que en la realidad dan servicios al triple de la población a causa de los miles de turistas que residen a diario en estos destinos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.