Las agencias españolas prevén vender más

La devaluación lastra a las agencias argentinas pero abarata viajar al país

Publicada 07/09/18 -Actualizada 05/10/18 02:00h
La devaluación lastra a las agencias argentinas pero abarata viajar al país
  • Las agencias y turoperadores del mercado argentino se ven castigados para la merma de la capacidad de compra del emisor nacional
  • Por el contrario, la caída de precios puede generar un aumento de ventas de los emisores internacionales a Argentina
  • Todavía es pronto para ver el efecto, habrá que esperar un par de meses para ver si la evolución de la situación

Argentina atraviesa una complicada situación, con la crisis del peso y la petición de renegociar con el FMI el préstamo de 50.000 millones de dólares firmado en junio. Las agencias y turoperadores del mercado argentino se ven castigados para la merma de la capacidad de compra del emisor nacional de viajes internacionales.

Por el contrario, la caída de precios puede generar un aumento de ventas de los emisores internacionales a Argentina, como señalan a este diario fuentes de las agencias y turoperadores españoles.

Tal y como informa Taiana González en HOSTELTUR Latam, la devaluación del peso frente al dólar ha generado un frenazo en las ventas de viajes, llegando a producir la suspensión del cobro con tarjeta de algunos turoperadores, como el caso de Julià Tours.

Emisor

Sobre el efecto en las agencias argentinas, Fabricio Di Giambattista, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y urismo (FAEVYT), declara: “Lo pasamos en mayo y se repitió la semana pasada. Hasta que el dólar no encuentre un valor de estabilidad, donde la gente pueda tener la certeza de cuánto va a tener que pagar en la contratación del viaje, y saber que va a poder acceder después a los gastos que conlleve el viaje en el futuro, la actividad va a estar frenada, como viene pasando”. Y remarcó que “va a haber menor tráfico de gente al exterior”.

Receptivo

Por el contrario, el efecto puede ser al revés en el receptivo: “Lo que probablemente podemos adelantar es que se va a beneficiar el receptivo, porque Argentina gana competitividad con este tipo de cambio. El turismo interno también, porque va a disminuir de manera importante el turismo al extranjero y ese turista se va a volcar a los destinos nacionales”, explicó Pablo Síngerman, CEO de Singerman & Makon a cargo del Observatorio Económico de Agencias de Viajes de República Argentina (OEA.TUR).

Efecto en las agencias españolas

Precisamente, esa posible bajada de precios podría generar un aumento de viajes a Argentina, como señalan diversas fuentes consultadas por este diario. Martí Sarrate, presidente de ACAVE y director general de Emisor de Juliá Tours, señala: “En Juliá Tours Argentina tuvimos que suspender los cobros con tarjeta como medida preventiva, por seguridad en el cobro. De cara a futuro, la situación es difícil para el sector emisor argentino, para las agencias y turoperadores que operan en el país. El argentino es tradicionalmente un turista es muy viajero, sale mucho a otros países, y la situación económica hará que viajen bastante menos”.

Agencia de viajes argentina.

“Por el contrario –añade Sarrate-, la devaluación hará que bajen los precios para viajar a Argentina, como ha ocurrido con la lira turca. Lo previsible es que aumenten significativamente las ventas de las agencias españolas a Argentina, y al combinado Argentina-Chile, especialmente de cara al verano austral”.

Posible doble efecto

En similares términos, pero con matices y una aportación de un segundo posible efecto, se manifiesta el director comercial de TUI España, Eduardo Carranza: “Argentina es muy importante para nosotros, es nuestro cuarto destinos en ventas. De momento se sigue vendiendo muy bien y no notamos ningún efecto”.

Carranza aclara que la situación en Argentina “puede generar un doble y diferente efecto en el turismo. Por un lado, la bajada de precios para los emisores internacionales puede aumentar las llegadas. Pero, por otro lado, la situación de tensión social que la crisis económica genera y que el público ve en las noticias, puede frenar los planes de viajar a Argentina. Todavía es pronto para ver el efecto, habrá que esperar un par de meses para ver si la situación en el país afecta de una u otra manera a las ventas de las agencias españolas a ese país”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.