Según Tolo Deyà, decano de la Facultad de Turismo de la UIB

El sector de la intermediación camina hacia la concentración horizontal

Publicada 18/09/18 -Actualizada 15/10/18 02:00h
El sector de la intermediación camina hacia la concentración horizontal
  • Hay dos factores clave en la intermediación: el papel de la tecnología y los procesos de integración horizontal que experimenta el sector
  • Muchas empresas llevan a cabo importantes procesos de integración horizontal (a través de fusiones, adquisiciones, o alianzas estratégicas)
  • El mercado presenta unas características que hacen que tanto las agencias de viajes físicas como las OTA tengan su espacio

El papel clave que ha adquirido la tecnología en la intermediación turística, ha generado un aumento de la competencia con el consiguiente descenso de los márgenes. Esta evolución está haciendo que las empresas apuesten por el volumen y que el sector tienda a la concentración mediante fusiones, en un proceso de concentración horizontal, según explica Tolo Deyà, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), y director del curso Experto Universitario en Intermediación Turística.

Según señala Deyà, “hay dos factores clave en el sector de la intermediación turística: el papel de la tecnología y los procesos de integración horizontal que experimenta el sector. En lo que respecta a la tecnología, si bien es cierto que los desarrollos tecnológicos relacionados con la venta online han afectado a muchos sectores de la economía, probablemente ha sido en el sector turístico dónde se han producido los cambios más radicales. Hoy en día la tecnología juega un papel clave en la distribución turística, y ha ocasionado (y sin duda seguirá ocasionando) la aparición de nuevos actores (como son los metabuscadores y comparadores, los bancos de camas, etc)”.

Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Y añade que, a raíz de los importantes avances tecnológicos, “la competencia en la comercialización turística ha provocado un aumento significativo en la competencia, lo que ha provocado una reducción considerable en los márgenes, y a necesidad de apostar por el volumen. Este hecho ha empujado a muchas empresas a llevar a cabo importantes procesos de integración horizontal (a través de fusiones, adquisiciones, o alianzas estratégicas) que han transformado el sector, y lo continuarán transformando”.

Agencias físicas y OTA pueden convivir

No obstante, Deyà considera que agencias físicas y OTA tienen espacio para convivir: “Estoy convencido que el mercado turístico presenta unas características (productos, tamaño, público heterogéneo, etc.), que hacen que tanto las agencias de viajes físicas como las OTA tengan su espacio en el mercado. Así, por ejemplo, mientras que la compra de billetes de avión y reservas de alojamiento será cada vez más un segmento en manos de las OTAs, las agencias de viajes físicas deberían concentrar sus esfuerzos en la comercialización de productos más especializados, que requieran un mayor nivel de personalización para el cliente, y de mayor valor añadido (como pueden ser los viajes de larga distancia, los viajes temáticos, los viajes de bodas, los viajes de grupos, el sector MICE, etc). En todo caso, ambos sectores requerirán profesionales con un alto nivel de formación especializada en el sector”.

El curso Experto Universitario en Intermediación Turística está dirigido a interesados en desarrollar su carrera profesional dentro del sector de la intermediación y comercialización de productos turísticos (agencias de viajes tradicionales y online, agencias de tour operación, agencias incoming, bancos de camas, departamentos de comercialización de empresas hoteleras, etc). En la tarde del próximo 24 de septiembre se realizará una sesión informativa en la UIB.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.