Según las previsiones de CWT Meetings & Events

Las ciudades de Latinoamérica que triunfarán en el segmento MICE en 2019

Publicada 22/09/18 -Actualizada 20/10/18 02:00h
Las ciudades de Latinoamérica que triunfarán en el segmento MICE en 2019
  • El tamaño promedio de los grupos se reducirá a 54, un 5% menos que en 2018, debido a cuestiones de recorte de presupuestos
  • La mejora de las condiciones económicas en Latinoamérica está aumentando la demanda de reuniones
  • Se espera que se produzca un aumento en los precios aéreos (+2%) y una caída en las tarifas hoteleras (-1,3%)

Sao Paulo continuará encabezando la lista de las ciudades latinoamericanas más importantes para reuniones y eventos corporativos en 2019, según las previsiones de CWT Meetings & Events, división de Carlson Wagonlit Travel (CWT). Además, pronostica que, a nivel regional, habrá una reducción en el tamaño de los grupos.

El informe “Tendencias futuras, reuniones y eventos” de CWT, que se difundirá la próxima semana, sitúa a Sao Paulo en primer lugar como la ciudad más demandada en el segmento MICE, seguida por Ciudad de México que escala dos lugares, reemplazando a Bogotá que baja al tercero.

En Latinoamérica, el costo por asistente y día se incrementará un 3%, según anticipa el estudio, llegando a los 232 dólares en 2019. Por cuestión de presupuesto, el tamaño promedio de los grupos se reducirá a 54, lo que implica un descenso del 5% comparado con lo ocurrido este año.

Asimismo, y también vinculado a las limitaciones de presupuestos, el análisis aprecia que las organizaciones y empresas tienden a viajar dentro de su propio país cuando se trata de reuniones y eventos, especialmente en Brasil y Argentina; mientras que los clientes en Colombia y México tienden a viajar con mayor frecuencia por la región.

En ese sentido, Gustavo Elbaum, director para América Latina de CWT Meetings & Events, señala que “los clientes están haciendo más eventos ahora, pero están cuidando mejor su presupuesto y hay un enfoque mucho más preciso en los resultados".

Al hablar de América Latina, plantearon que “hay indicios de que la mejora de las condiciones económicas está aumentando la demanda de reuniones”. No obstante, el crecimiento económico será “relativamente lento el próximo año, llegando al 2,3%, según el Banco Mundial”. Se espera que se produzca un aumento en los precios aéreos (+2%), pero una caída en las tarifas hoteleras (-1,3%), como publicaba HOSTELTUR LATAM en Tarifas aéreas y precios de hoteles 2019: Chile al alza y Argentina en baja.

Estabilidad en el mercado

El informe de CWT Meetings & Events sostiene que el mercado colombiano seguirá estable en 2019, con un crecimiento en la demanda de reuniones, “ayudado por una mayor inversión interna de compañías internacionales, nuevos hoteles y nuevas rutas aéreas”. En el top 10 figuran tres ciudades colombianas que serán buscadas por los corporativos: Bogotá, Cali y Medellín.

En el caso de México destacan que no cayó la demanda de reuniones tras la elección de Andrés Manuel López Obrador como presidente, como se esperaba. Las preocupaciones pasan por otro lado: “la renegociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los EE UU. Y que Canadá podría afectar la economía mexicana”.

Elbaum comentó que Brasil “está saliendo de una situación económica difícil” y eso ha hecho que “los clientes tuvieran que cambiar la forma en que operan". Además, remarcaron que Río de Janeiro, si bien sigue siendo popular, como destino de reuniones “ha sufrido” como consecuencia de un aumento del crimen violento en la ciudad desde los Juegos Olímpicos.

En Perú y Chile el sector minero marcará el ritmo pero también proyectan estabilidad en la demanda en 2019.

Hosteltur Latam

Taiana González / corresponsal en Buenos Aires

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.