El retraso en salir de vacaciones ha presionado los precios en agosto y septiembre

El calor en Europa ha supuesto un nuevo reto competitivo, según Thomas Cook

Publicada 24/09/18 -Actualizada 20/10/18 02:00h
El calor en Europa ha supuesto un nuevo reto competitivo, según Thomas Cook
  • Thomas Cook asegura que el calor en Europa no sólo ha retrasado los viajes sino que ha aumentado agresivamente la competencia en agosto
  • El grupo ha rebajado su previsión de beneficios para el ejercicio fiscal 2018 en 48 M €, con lo que quedará un resultado operativo de 323 M
  • Las rebajas y descuentos han sido mucho mayores este verano, que ha afectado más al ámbito de las aerolíneas

Thomas Cook Group ha presentado este lunes su informe de pre-cierre del ejercicio fiscal 2018, en el que su CEO, Peter Fankhauser, ha llamado especialmente la atención sobre el reto que han supuesto este verano las altas temperaturas registradas en junio y julio, no sólo atrasando las reservas sino presionando también sobre los precios para agosto y septiembre. Dicha situación le ha hecho rebajar su previsión de beneficio en 48 millones de euros lo ha producido el desplome de sus acciones en la Bolsa de Londres en un 25%.

En concreto, la compañía espera obtener este año fiscal un beneficio operativo de 280 millones de libras (312 millones de euros), frente a los 323 millones de libras (360 millones de euros) que había augurado el pasado mes de julio cuando presentó los resultados de nueve meses.

“El verano 2018 ha visto un regreso de la popularidad de destinos como Turquía y Túnez. Sin embargo, también ha estado marcado por un prolongado periodo de tiempo caluroso en toda Europa”, ha explicado el directivo. “Esto significa que muchos clientes pasaron junio y julio disfrutando del sol en casa y postergaron sus vacaciones en el extranjero, conduciendo a una competencia incluso más dura y unos niveles de descuento más altos de lo usual en el mercado de última hora para agosto y septiembre”.

Tienda minorista de Thomas Cook en Glasgow.

Añade que “el comportamiento reciente de nuestro negocio ha sido claramente decepcionante”. Sin embargo, a pesar de los retos recientes, asegura que el grupo continúa experimentando un “buen progreso estratégico” y destaca como hitos positivos en este sentido el lanzamiento de su alianza con Expedia en Reino Unido y los países nórdicos, la firma de su primer hotel de marca propia en China.

También se ha referido como positivos a la decena de proyectos dentro de su más nueva marca de hoteles propios Cook’s Clubs, sobre la que informa hoy este diario en Thomas Cook se lanza a por los jóvenes con diez Cook’s Clubs, uno en España. El grupo ha anunciado ocho nuevos hoteles en proyecto de esta marca propia para 2019, con los que sumados a los ya en marcha contará con once equivalentes a más de 2.000 habitaciones.

En cuanto a la marcha del verano 2018, indica que tiene el 90% de la programación vendida, en línea con el año anterior. Las reservas totales del grupo se elevaron un 12% en comparación con la temporada alta del año anterior, debido al regreso al mercado de Turquía, Egipto, Túnez y también a la evolución positiva de Grecia. Los precios se mantuvieron en todos los segmentos más altos que el año anterior pero con una mezcla más elevada de corta y media distancia en cuanto a las reservas de aerolíneas los precios se han situado por debajo en un 5%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.