Observatorio Palma XXI

Plantean recortar a la mitad la carga turística del centro de Palma

Publicada 02/10/18 -Actualizada 30/10/18 02:00h
Plantean recortar a la mitad la carga turística del centro de Palma
  • El centro histórico de la capital de Mallorca ha superado este verano su capacidad de carga, alcanzado las 90.000 personas en julio
  • Según el informe, la intensidad turística ha crecido: las plazas hoteleras ha han aumentado un 65% entre 2012 y 2017
  • El aumento de la población extranjera en el centro histórico se cifra en el 30% y subraya la gentrificación en esta zona

El Observatorio Palma XXI ha propuesto este lunes que la carga turística en el centro de la ciudad se reduzca a la mitad a largo plazo, después de que este verano haya alcanzado en julio los 37.700 turistas diarios. De hecho, el centro histórico de la capital de Mallorca ha superado este verano su capacidad de carga, alcanzado las 90.000 personas en julio, de los que unos 52.300 son residentes y unos 37.700 turistas, según un estudio realizado.

Esta presión es más del doble que en el resto de la ciudad, con 25.000 residentes en el reducido espacio de 143 hectáreas.

La intensidad turística en el centro de Palma ha crecido mucho en los últimos años, según el informe, que indica que las plazas hoteleras han aumentado un 65% entre 2012 y 2017, al pasar de 24 establecimientos a 67.

Los aparcamientos registran un uso muy elevado en días laborables, entre las 10 y las 15 horas, muy relacionado con los horarios de los servicios ciudadanos y comercios; y además un día medio de verano llegan al centro histórico alrededor de 16.500 en autobuses de transporte público (TIB y EMT).

Calle en el centro de Palma de Mallorca (Foto: Diario de Mallorca/ Manu Mielniezuk)

Los momentos de máxima afluencia en el centro histórico son entre las 11 y las 13 horas y los puntos de concentración sn diferentes para turistas y residentes.

El estudio también ha contabilizado unos 7.000 cruceristas de media un día cualquiera de verano

"Mucha gente" en la calle


El aumento de la población extranjera en el centro histórico se cifra en el 30% y subraya la gentrificación en esta zona porque es más alta que la media de Palma (22%). El 64% de los comercios está orientado al turismo de temporada y sólo el 19% tiene productos locales a sus expositores.

En cuanto a la percepción de la situación, según el estudio, el 48% de turistas cree que hay "mucha gente" en la calle, pero solo el 18% de ellos preferiría que hubiera menos.

En cuanto a los residentes, el 64% manifiesta que el volumen de personas en los espacios públicos afecta a su vida cotidiana. Dos tercios de los palmesanos (66%) considera que la ciudad ya ha llegado o sobrepasado el límite de capacidad de recibir turistas.

Presión osbre el mercado inmobiliario

La directora del estudio, la arquitecta y urbanista María Gómez, del departamento de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado que "la intensidad turística va a más" en Mallorca, "la presión sobre el mercado inmobiliario aumenta sobre todo en zonas de la costa y la ciudad de Palma" y el aumento del turismo intensifica "tanto los desequilibrios sociales como los ambientales".

El coordinador del proyecto y presidente de Palma XXI, Jaume Garau, considera que deberían promoverse iniciativas para ir "hacia un techo turístico que permita un escenario más aceptable"

Según el estudio, la carga total máxima que tendría que soportar en el futuro el centro de Palma en un día de máxima afluencia, sería de un máximo de 74.700 personas en 2025, y el techo de carga turística sería de 18.200, frente a los 89.969 y 37.700, respectivamente, de este verano.

Reducir a la mitad la carga turística

La propuesta a largo plazo del observatorio es reducir a la mitad la carga turística máxima y descentralizar el turismo hacia otras zonas de interés que tienen que ir preparándose.

Proponen aumentar la presencia de residentes para equilibrar la situación actual de 2 turistas por 1 residente en las calles de Palma; así como reducir, redistribuir y diversificar el flujo turístico del centro hacia otras partes de Palma, creando otros puntos de interés turístico fuera del casco antiguo.

Garau considera que el estudio constata que "la intensidad turística, la intensidad inmobiliaria y los desahucios son tres aspectos que están muy relacionados".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.