Diario 5402 16.10.2018 | 04:15
Hosteltur: Noticias de turismo
Marketing en redes sociales

Instagram: modo de empleo si eres un profesional del turismo

Las empresas turísticas y destinos no pueden usar esta app como lo hacen los usuarios normales: deben seguir cuatro directrices 6 octubre, 2018
  • Instagram gana poder día a día como la red social más influyente de la industria turística
  • Instagram conecta con público más joven y es la número uno en inspiración y contenido de viajes
  • Las nuevas tendencias en marketing turístico fueron analizadas en el foro Overbooking Gran Canaria

Instagram, con más de 1.000 millones de usuarios, gana poder día a día como la red social más influyente de la industria turística. Sin embargo, las empresas turísticas y destinos no pueden usar esta app como lo hacen los usuarios normales, sino que deben manejar Instagram como una herramienta profesional y guiarse por cuatro normas de uso. Así lo apuntaron expertos que participaron en el foro de marketing turístico Overbooking Gran Canaria Summit 2018.

Y es que según apuntó una de las ponentes en dichas jornadas, Itziar Oltra, directora de marketing de Airhopping, empresas turísticas y destinos deben considerar Instagram como una nueva herramienta de ventas.

En este sentido, apuntó los cuatro pilares claves para utilizar con éxito esta red social basada en la imagen:

  1. Transparencia. Es decir, mostrar la empresa tal cual es.
  2. Generar conversación. No solo sobre el producto que se oferta sino de cualquier tema de interés.
  3. Diversión. Es necesario crear "acciones que entretengan y hagan que los usuarios se sientan bien con la marca".
  4. Promoción. Pero atención: no debe usarse Instagram únicamente para publicitar la empresa, sino hacerlo a base de "pequeños guiños".

Además, según añadió esta experta en marketing, es positivo usar los influencers en una red social como Instagram, dato que "pueden triplicar y cuadriplicar el alcance de una empresa o producto". Ver también Marketing de influencers: ¿fraude o herramienta fructífera?

Itziar Oltra: "es esencial que la persona que está detrás de la estrategia crea en la marca, la haga suya, esté motivada y sea feliz en su trabajo"

Cabe recordar que Instagram tiene a su favor un crecimiento exponencial, conecta con público más joven y es la número uno en inspiración y contenido de viajes.

En Estados Unidos, el 70% de empresas usa esta red social, destacando las compañías turísticas junto con las marcas de moda, comida y estilos de vida. Ver Instagram supera los 1.000 millones de usuarios y reina sobre el turismo

Ver también Cómo utilizar Instagram para construir identidad de marca.

Itziar Oltra, directora de marketing de Airhopping, durante su charla en la conferencia Overbooking Gran Canaria.

Construyendo marcas

En esta cuarta edición del congreso también tuvo lugar un debate moderado por el gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, bajo el título ‘Construyendo marcas de impacto internacional’, en el que participaron Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hoteles, Fernando Candela, consejero delegado en Iberia Express, y David Colomer, CEO regional y presidente en IPG Mediabrands Spain.

Para Carmen Riu, es necesario tener claro a qué segmento de cliente se dirige la empresa, concentrarse en él y en sus necesidades; y aprovechar los medios digitales para facilitar esta tarea.

La consejera delegada de esta empresa familiar señaló la importancia de que el director de un hotel no esté en su despacho sino con los clientes y los trabajadores del establecimiento.

El gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, con Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hoteles, durante el congreso Overbooking.

Carmen Riu: "los hoteles deben ser más rápidos y conectar con el cliente cuando está disfrutando de su alojamiento”

Por su parte, Fernando Candela, manifestó que en marketing hay que apelar también a las emociones y las personas, “no hay algoritmos que sustituyan una sonrisa”, y añadió que, a pesar de la transformación digital no hay que perder el factor humano.

Para el CEO de Iberia Express es primordial trabajar las sinergias ya que un vuelo no existe sin destino, por tanto, para mantener una ruta, en la que el 50% de los pasajeros son turistas, es importante que haya una buena promoción del mismo.

Para finalizar, David Colomer, habló de la importancia de lograr un diálogo con el cliente para activar el proceso de marketing. También resaltó la importancia de ser coherente y “ofrecer el producto que se promociona, sin tratar de crear falsas esperanzas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.