World Travel Market

Los hoteleros de Mallorca se preparan ante el empuje de Turquía y Egipto

FEHM recuerda las inversiones millonarias en renovación de hoteles y reclama al Gobierno que agilice las inversiones públicas

Publicada 10/11/18 -Actualizada 05/12/18 02:01h
Los hoteleros de Mallorca se preparan ante el empuje de Turquía y Egipto
  • El reto para Mallorca es "continuar trabajando por una oferta diferenciada y de calidad"
  • Las cifras de reservas para el invierno crecen dos dígitos pero el año nuevo traerá incertidumbre
  • Los contratos de garantías entre hoteleros y turoperadores se han reducido en los últimos años

Turquía, Egipto y Túnez "se están recuperando con una fuerza extraordinaria" y el reto para Mallorca es "continuar trabajando por una oferta diferenciada y de calidad, capaz de seguir generando buenas expectativas en los mercados emisores", según ha apuntado María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), tras su regreso de la feria World Travel Market de Londres.

En cualquier caso, según explica la presidenta de los hoteleros mallorquines, en la feria WTM se ha podido confirmar, tras conversaciones con la asociación de agencias británicas ABTA, que las cifras de reservas para el invierno crecen dos dígitos. Ver también Hoteles de Mallorca verifican la fortaleza del destino en grandes emisores.

Y por otra parte, "el balance de temporada alta nos indica que el británico ha sido el mercado más importante, desbancando al alemán en los meses de julio y agosto".

Nueva fase

Sin embargo, apunta María Frontera, "se abre un periodo de incertidumbre en el que cuestiones como el Brexit, la recuperación de los mercados competidores del Mediterráneo oriental y el encarecimiento del precio del petróleo van a marcar los próximos meses".

Estos factores "nos obligan a estar vigilantes y redoblar esfuerzos para conseguir mantener nuestro poder de atracción, tanto en el mercado británico como en el resto".

Cabe recordar que, durante la World Travel Market, en los pasillos de la feria se escucharon consignas para que los hoteleros españoles resistan las presiones de los turoperadores europeos y no bajen los precios para el verano que viene.

De hecho, y según apuntaron varios profesionales que asistieron a la WTM, los turoperadores están aprovechando la incertidumbre creada por el Brexit y el empuje de los destinos competidores para presionar a los hoteleros españoles con el fin de que les bajen precios, ofreciéndoles a cambio contratos de garantías.

Pero según recuerda la presidenta de la FEHM, "los contratos de garantías son una opción que siempre ha existido y que en los últimos años, incluso se ha reducido. Actualmente la firma de estos contratos no es una tendencia".

En cualquier caso, María Frontera añade: "Los empresarios hoteleros de Baleares han realizado en los últimos años una apuesta sin precedente por el reposicionamiento de los establecimientos, como lo constata la inversión de más de 1.700 millones de euros y el incremento de plazas en hoteles de cuatro y cinco estrellas".

Los hoteleros mallorquines piensan que, a pesar de las millonarias reformas acometidas, con inversión procedente de la administración se podría mejorar todavía más el destino.

Generar más valor que volumen

Por todo ello, indica María Frontera, "el reto no es competir en precio sino en calidad, generar más valor que volumen, y, en ese sentido, igual que los empresarios han hecho lo necesario, ahora es preciso que la Administración actúe con urgencia e invierta en las zonas turísticas para elevar la calidad de los servicios e infraestructuras y ponerlas al mismo nivel que los hoteles".

El Gobierno ha anunciado inversiones para los destinos maduros y los hoteleros mallorquines reclaman que se concreten cuanto antes

Concretamente, la presidenta de la FEHM llama la atención sobre el anuncio realizado en Londres por la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, en referencia a las inversiones en zonas turísticas.

Concretamente, la ministra declaró que "en los últimos años, los destinos maduros no han recibido el volumen de inversiones públicas que necesitan para adaptarse".

Reyes Maroto añadió que la renovación de estas zonas "es un tema que se quedó fuera de la agenda del gobierno anterior".

Por todo ello, la minista anunció que "en los próximos meses se irán conociendo paquetes de medidas para los destinos maduros". Ver también El Gobierno de Pedro Sánchez subirá el gasto en Turismo.

Para la patronal hotelera FEHM, "es imperativo que se cuantifiquen y se programen en el calendario ya las inversiones en Baleares. No podemos esperar más. Esta reivindicación hotelera está plenamente respaldada por los turoperadores, quienes son conscientes y también reclaman mejoras sustanciales en los niveles de calidad de la oferta, servicios e instalaciones extrahoteleras".

Destinos competidores

Respecto a si la recuperación de los destinos competidores en 2019 va a notarse en Baleares el verano que viene, María Frontera indica: "No cabe la menor duda que mercados como Turquía, Egipto y Túnez se están recuperando con una fuerza extraordinaria y es evidente que eso puede tener repercusiones".

No obstante, "este año, durante los meses de temporada alta, hemos visto cómo Baleares ha mantenido la capacidad de atracción de los flujos turísticos, pese a la recuperación de esos destinos. Así lo refleja el informe de coyuntura turística elaborado por la FEHM correspondiente a los meses de junio a septiembre".

En todo caso, concluye María Frontera, "no podemos descuidarnos y nuestra apuesta debe ir encaminada a continuar trabajando por una oferta diferenciada y de calidad, capaz de seguir generando buenas expectativas en los mercados emisores".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
sr ALVAREZ,recibimos cada año a miles de turistas del IMSERSO.al precio tasado por el estado,de 23 euros,iva incluido,en régimen de PC,bebidas incluídas.
sr ALVAREZ,los mercados escandinavo,británico y alemán,operan más de 8 meses al año.
una idea que se me viene a la mente: ¿y si prueban dando el mismo precio al turista nacional que al extranjero?